Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141973

Título: El piano en la danza española : habilidades, competencias y metodología para el acompañamiento pianístico de la danza estilizada
Fecha de publicación: 30-may-2024
Fecha de defensa / creación: 30-may-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Danza española
Piano
Resumen: El piano se ha situado desde su génesis como el principal instrumento acompañante por antonomasia. La danza no ha sido una excepción. Sin embargo, el acompañamiento pianístico de la danza ha sido, y sigue siendo, una disciplina históricamente desatendida, más aún si se focaliza en la especificidad de la Danza Española y, dentro de ella, en su forma más completa: la Danza Estilizada. Pianistas, bailarines y profesorado de danza vienen reclamando una mayor formación que dote a los músicos acompañantes de los suficientes recursos para abordar una clase de danza con las garantías suficientes. La inmensa mayoría de los pianistas de danza en España se enfrentan por primera vez a una clase sin saber qué y cómo tienen que tocar. De hecho, muchos de ellos ni siquiera saben que la profesión existe hasta el mismo momento de desempeñarla. Resulta innegable que la formación previa de estos es nula. Y esto es mucho más acuciante en el caso de la Danza Española ya que la literatura al respecto es prácticamente inexistente. Tanto es así que este trabajo se sitúa como la primera Tesis Doctoral referida al acompañamiento pianístico de la Danza Estilizada. Ante esto, y como respuesta a dicha problemática, se ha desarrollado una Investigación Aplicada, a través de una metodología cualitativa y socio-crítica basada en la Investigación-Acción, donde la figura del maestro investigador, pianistas y profesorado de Danza Española del Conservatorio de Danza de Murcia han sido clave como protagonistas de todo el proceso. Todo ello teniendo como objetivo el cómo se acompañan pianísticamente las clases de Danza Estilizada, determinando qué especialización, qué competencias y qué habilidades precisan los pianistas, y concretando los diferentes elementos musicales, formales y coreológicos del discurso musical de dicha disciplina, para así poder desarrollar una metodología específica para su acompañamiento pianístico. Así, se ha establecido cómo se definen y estructuran las clases de Danza Estilizada y qué música es la que se requiere para su acompañamiento. Y para ello se han extraído los distintos elementos que configuran la música para Danza Estilizada, donde serán fundamentales los géneros del baile popular español, el repertorio del denominado Nacionalismo Musical Español y el Flamenco, disponiéndose qué elementos musicales son necesarios para que el discurso musical tenga carácter español. Todo ello con el fin de fijar las competencias y habilidades que han de germinar en los pianistas para acompañar las clases de Danza Estilizada. Finalmente, en base a todo lo anterior, se han desarrollado una serie de propuestas musicales, organizadas en función de su rítmica, para todos los ejercicios susceptibles de ser acompañados en las clases. Unas propuestas que han sido analizadas meticulosamente, extrayéndose los diferentes elementos que las han configurado, para entender cómo se han diseñado estas y así poder recrearlas. Porque de lo que se trata es de conocer cómo y por qué se han conformado los elementos musicales que integran cada ejercicio, para, en base a ellos, desarrollar un discurso musical propio. En definitiva, una guía de enseñanza y aprendizaje para aprender a aprender a acompañar a la Danza Estilizada.
The piano has been positioned since its genesis as the main accompanying instrument par excellence. Dance has not been an exception. However, the piano accompaniment of dance has been, and continues to be, a historically neglected discipline, even more so if it focuses on the specificity of Danza Española and, within it, in its most complete form: Danza Estilizada. Pianists, dancers and dance teachers have been demanding greater training that provides accompanying musicians with sufficient resources to undertake a dance class with sufficient guarantees. The vast majority of dance pianists in Spain face a class for the first time without knowing what and how they have to play. In fact, many of them do not even know that the profession exists until the moment they perform it. It is undeniable that their prior training is null. And this is much more pressing in the case of Danza Española since the literature on the matter is practically non-existent. So much so, that this work is positioned as the first Doctoral Thesis referring to the piano accompaniment of Danza Estilizada. Given this, and in response to said problem, an Applied Research has been developed, through a qualitative and socio-critical methodology based on Action Research, where the figure of the teacher researcher, pianists and Danza Española teachers from the Conservatorio de Danza de Murcia have been key as protagonists of the entire process. All of this with the objective of how Danza Estilizada classes are accompanied with the piano, determining what specialization, what competencies and what skills pianists need, and specifying the different musical, formal and choreographic elements of the musical discourse of said discipline, in order to develop a specific methodology for piano accompaniment. Thus, it has been established how Danza Estilizada classes are defined and structured and what music is required to accompany them. And for this, the different elements that make up the music for Danza Estilizada have been extracted, where the genres of Spanish popular dance, the repertoire of the so-called Nacionalismo Musical Español and Flamenco will be fundamental, establishing which musical elements are necessary for the musical discourse to have Spanish character. All of this in order to establish the competencies and skills that must germinate in pianists to accompany Danza Estilizada classes. Finally, based on all of the above, a series of musical proposals have been developed, organized according to their rhythm, for all the exercises that can be accompanied in classes. Proposals that have been meticulously analysed, extracting the different elements that have configured them, to understand how have been designed and thus be able to recreate them. Because what it is about is know how and why the musical elements that make up each exercise have been formed, in order, based on them, to develop one's own musical discourse. In short, a teaching and learning guide to learn how to learn to accompany Danza Estilizada.
Autor/es principal/es: Chicano Pérez, José Luis
Director/es: Martínez Clares, Pilar
González Monteagudo, José
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/141973
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 840
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Chicano-Pérez-José Luis_TD_2024.pdf82,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons