Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141822

Título: Evaluación del clima escolar : conducta prosocial y antisocial, actitudes hacia la violencia y consecuencias psicosociales en estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de la Región de Murcia
Fecha de publicación: 24-may-2024
Fecha de defensa / creación: 24-may-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Psicología del niño y del adolescente
Psicología escolar
Elaboración de tests
Validez de tests
Actitudes
Comportamiento colectivo
Resolución de conflictos
Resumen: Objetivos. La presente tesis doctoral tiene como objetivos principales: (a) conocer qué instrumentos evalúan el clima escolar en población perteneciente a las etapas educativas de Educación Primaria y Educación Secundaria; (b) elaborar y validar un cuestionario de evaluación del clima escolar dirigido a población infanto-juvenil y; (c) explorar el clima escolar desde la perspectiva de los estudiantes, utilizando un análisis cluster con población juvenil matriculada en Educación Secundaria. Metodología. El trabajo comienza con la elaboración de un estudio que comprende los instrumentos y protocolos existentes de medición del clima escolar, así como aquellos que solo evalúan una parte del mismo. Se realizó una revisión con aproximación sistemática de los cuestionarios y escalas disponibles en las principales bases de datos científicas electrónicas (Academic Search Premier, CSIC-ISOC, Education Source, ERIC, Medline, Open Dissertations, PsicoDoc, PsycINFO, PsycArticles, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Social Sciences Full Text (H. W. Wilson) y Violence & Abuse Abstracts). Los criterios de inclusión fueron: (a) estudios escritos en inglés o español; (b) instrumentos administrados a estudiantes (con edades comprendidas entre los 7 y los 19 años); y (c) que reporten propiedades psicométricas. Los criterios de exclusión fueron: (a) no ajustarse al concepto de clima escolar descrito anteriormente; y (b) aquellos destinados a parcelas específicas de la educación. Aunque inicialmente se localizaron 8346 publicaciones, finalmente solo se incluyeron en la revisión 27 cuestionarios. Seguidamente se desarrolló un cuestionario ad hoc autoinformado mediante un diseño de doble estrategia, psicométrico y no experimental, transversal y descriptivo-comparativo. La población de estudio fueron alumnos matriculados en 4ª de Primaria y 2ª de la ESO. Participaron 600 menores, con edades comprendidas entre los 10 y 17 años, de la Región de Murcia. Para el análisis psicométrico se utilizaron los indicadores de ajuste de Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio. Por último, se realizó un estudio mediante la metodología del clustering para explorar el clima escolar actual de los centros de Educación Secundaria. La agrupación se realizó de manera empírica en base a las actitudes hacia la violencia, problemas de conducta internalizante y externalizante y autoestima. Se partió de una muestra inicial de 1113 adolescentes matriculados en Educación Secundaria en una localidad de la Región de Murcia, de los que finalmente participaron 502 estudiantes. Resultados. El primer trabajo obtuvo que solo un instrumento evaluaba el clima escolar, entendido como el conjunto de conductas violentas y prosociales en los escolares. En base a ello, se creó el realizó el Cuestionario CONVIVE, instrumento que conforma el segundo estudio de esta tesis. Formado por 26 ítems divididos en 4 subescalas, evalúa las conductas antisociales y prosociales, tanto aquellas realizadas hacia los demás como las recibidas por los pares. Se observaron diferencias en estas conductas en función al sexo y a la etapa educativa. Finalmente, el tercer trabajo obtuvo dos resultados. El primero reflejó la existencia de dos perfiles de adolescentes: Grupo Antisocial Receptor y Grupo Prosocial. Mientras que el segundo análisis obtiene tres perfiles: Grupo Antisocial Receptor, Grupo Prosocial y Grupo Antisocial Actor. Conclusiones. Aunque existen gran multitud de instrumentos de evaluación y medición del clima escolar, tanto solo dos cuestionarios lo evalúan teniendo en cuenta las conductas prosociales y violentas, siendo uno de ellos el Cuestionario CONVIVE, que de manera breve y dinámica explora las manifestaciones conductuales del clima escolar. Además, esta tesis categoriza empíricamente a los adolescentes desde su propia perspectiva, facilitando el conocimiento de las características propias de cada grupo en base a las variables conductuales, actitudinales y psicosociales utilizadas.
Objectives. The main objectives of this doctoral thesis are: (a) to know which instruments evaluate school climate in the population belonging to the educational stages of Primary Education and Compulsory Secondary Education; (b) to develop and validate a questionnaire that assesses school climate; and (c) to explore school climate from the students' perspective, using a cluster analysis with students of Compulsory Secondary Education (SCE). Methodology. The thesis begins with a ‘rapid reviews’ of the questionnaires and scales available in the main electronic databases (Academic Search Premier, CSIC-ISOC, Education Source, ERIC, Medline, Open Dissertations, PsicoDoc, PsycINFO, PsycArticles, Psychology and Behavioral Sciences Collection, Social Sciences Full Text (H. W. Wilson) and Violence & Abuse Abstracts) was carried out. Inclusion criteria were: (a) studies written in English or Spanish; (b) instruments administered to students (aged 7-19 years); and (c) reporting psychometric properties. The exclusion criteria were: (a) not fitting the concept of school climate described above; and (b) those aimed at specific areas of education. Although 8346 publications were initially located, finally 27 questionnaires were included in the rapid reviews. Subsequently, an ad hoc self-report questionnaire was developed using a dual-strategy design, psychometric and non-experimental, cross-sectional, and descriptive-comparative. The sample includes 600 children between 10 and 17 year of age who were in 4th grade of Primary Education and 2nd grade of SCE: Primary and Secondary Education students from the Región de Murcia. Exploratory and Confirmatory Factorial Analysis fit indices were used for the psychometric study. Finally, a study was carried out using clustering methodology to explore the current school climate in secondary schools. The clustering explored school climate from the students' perspective, through their empirical grouping based on their attitudes towards violence, internalizing, and externalizing behavior and self-esteem. The initial sample included 1113 adolescents; all the students enrolled in SCE in a town in the Region of Murcia. The final sample consisted of 502 participants. Results. The first study showed that only one instrument evaluated the school climate, understood as the set of violent and prosocial behaviors in schoolchildren. Based on this, the CONVIVE Questionnaire was created. Consisting of 26-items made up of 4 subscales that evaluate antisocial and prosocial behaviors, both performed towards others and received by peers. Differences were observed in these behaviors as a function of sex and educational stage. Finally, the third study obtained two results. The first analysis yielded two adolescent profiles: Antisocial Receiving Group and Prosocial Group. The second analysis yielded three profiles: Antisocial Receiver Group, Prosocial Group and Antisocial Actor Group. Conclusions. Although there are many instruments for the evaluation and measurement of school climate, only two evaluation instruments that takes into account both perspectives of the school climate (prosocial and violent behaviors). One of them being the CONVIVE Questionnaire, which briefly and dynamically explores the behavioral manifestations of school climate. In addition, this thesis empirically categorizes adolescents from their own perspective, facilitating knowledge of the characteristics of each group based on the behavioral, attitudinal, and psychosocial variables used.
Autor/es principal/es: Ruiz Fernández, Carmen María
Director/es: José Antonio Jiménez Barbero
Laura Llor Zaragoza
Llor Esteban, Bartolomé
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/141822
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 298
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Región de Murcia
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

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