Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.579751

Título: El italiano Patricio Bocconi : un caso paradigmático de fotógrafo ambulante por tierras españolas.
Otros títulos: The Italian Patricio Bocconi : a paradigmatic case a traveling photographer through Spanish lands.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Imafronte, N. 31, 2023, p.182-203.
ISSN: 1989-4562
0213-392X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
Palabras clave: Patricio Bocconi
Fiorentini
Carte de visite
Historia de la fotografía
History of photography
Fotógrafos ambulantes
Traveling photographers
Resumen: Con la carte de visite, un formato ideado a mitad de la década de 1850 por André Adolphe Eugène Disdéri, el retrato fotográfico, un artículo hasta entonces reservado por su elevado coste a las clases más adineradas, comienza a ser accesible para sectores sociales que habían quedado al margen de su consumo. A esta tendencia, convertida de inmediato en febril moda, contribuyó un ejército de fotógrafos profesionales que abrieron estudios en ciudades y localidades importantes, además de protagonizar recorridos ambulantes que acercaron su consumo hasta los rincones más apartados. Los hubo nacionales, pero otros, como es el caso del italiano Patricio Bocconi, se trasladaron desde su país de origen para ejercer el oficio por nuestra geografía nacional. Es este un caso paradigmático de fotógrafo ambulante de amplio recorrido que desarrollará su labor profesional en España entre 1864 y 1878. Con este artículo se pretende desvelar de manera un tanto exhaustiva el periplo completo protagonizado por Bocconi, desde sus brumosos comienzos en Italia a las órdenes de Fiorentini hasta su madurez profesional en Galicia, tras haber ejercido en Almería, Alcoy, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca y probablemente en otras localidades durante eventuales estancias.
With the carte de visite, a format devised in the mid-1850s by André Adolphe Eugène Disdéri, the photographic portrait, an item until then reserved for the wealthiest classes due to its high cost, began to be accessible to social sectors that until then had been left out of its consumption. An army of professional photographers contributed to this trend, immediately converted into a feverish fashion, who opened studios in major cities and towns, as well as leading traveling tours that brought consumption to the most remote corners. There were nationals, but others, such as the Italian Patricio Bocconi, moved from their country of origin to practice their trade in our national geography. This is a paradigmatic case of an itinerant photographer with a long history who carried out his professional work in Spain between 1864 and 1878. This article aims to reveal in a somewhat exhaustive manner the entire journey carried out by Bocconi, from his misty beginnings in Italy under Fiorentini to his professional maturity in Galicia, after having practiced in Almería, Alcoy, Alicante, Murcia, Palma de Mallorca, Salamanca and probably in other locations for a possible period of time is stays.
Autor/es principal/es: Fernández Bolea, Enrique
URI: http://hdl.handle.net/10201/141779
DOI: https://doi.org/10.6018/imafronte.579751
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
11 El italiano Patricio Bocconi.pdfEnrique Fernández Bolea2,88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons