Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.582751

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Varela, Ana-
dc.date.accessioned2024-05-22T11:43:50Z-
dc.date.available2024-05-22T11:43:50Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationImafronte, N. 31, 2023, p. 161-181.es
dc.identifier.issn1989-4562-
dc.identifier.issn0213-392X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141758-
dc.description.abstractReboredo y García son dos apellidos que suelen aparecer con frecuencia en los catálogos de piezas de platería gallega del siglo XIX, gracias al uso de sus marcas nominales. Sin embargo, hasta ahora no sabíamos nada acerca de sus trayectorias, sus familias, la ubicación de sus obradores o el contexto del cargo de contraste de la ciudad, que ejercieron ambos. Además, también desconocíamos su relación familiar, ya que fueron suegro y yerno respectivamente. A través del vaciado documental del Archivo Municipal, especialmente registro civil, censos y consistorios, así como el Archivo de la Real Sociedad Económica y el de la Catedral de Santiago, hemos sido capaces de contestar a estas cuestiones. En el repaso de las piezas hasta ahora publicadas de los Reboredo y de García, hemos realizado una atribución de marcas y obras teniendo en cuenta a los diferentes plateros de apellido Reboredo, y al hecho de que el cargo de contraste complica la atribución de las piezas cuando no están marcadas por el artífice.es
dc.description.abstractReboredo and García are two surnames that usually appear in the catalogs of pieces of Galician silversmithing of the nineteenth century, due to the use of their nominal marks. However, until now we knew nothing about their careers, their families, the location of their shops or the context of the position of contrast of the city, which both held. In addition, we also did not know their family relationship, since they were father-in-law and son-in-law respectively. Through our work with the documents of the Municipal Archive, especially the civil registry, censuses and consistories, as well as the Archive of the Royal Economic Society and the Archive of the Cathedral of Santiago, we have been able to answer these questions. In the review of the pieces so far published of Reboredo and García, we have made an attribution of marks and works taking into account the different silversmiths of the surname Reboredo, and the fact that the title of contrast complicates the attribution of the pieces when they are not marked by the silversmith.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPlateríaes
dc.subjectSilversmithinges
dc.subjectPlateroses
dc.subjectSilversmithses
dc.subjectSantiago de Compostelaes
dc.subjectContrastees
dc.subjectContrastes
dc.subjectMarcases
dc.subjectMarkses
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleFrancisco Reboredo y Antonio García Candal : una saga de plateros y contrastes de la ciudad de Santiago de Compostela.es
dc.title.alternativeFrancisco Reboredo and Antonio García Candal : a saga of silversmiths and contrasts of the city of Santiago de Compostela.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/imafronte.582751-
Aparece en las colecciones:2024, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10 Francisco Reboredo y Antonio Garcia Candal.pdfAna Pérez Varela3,05 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons