Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.492401

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMonzón Pertejo, Elena-
dc.date.accessioned2024-05-22T09:17:31Z-
dc.date.available2024-05-22T09:17:31Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationImafronte, N. 31, 2023, p. 65-77.es
dc.identifier.issn1989-4562-
dc.identifier.issn0213-392X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141751-
dc.description.abstractEn el presente texto se analiza la imagen de la Magdalena penitente en la Italia de los siglos XVI y XVII, centrando la atención en cuestiones de corporalidad, sexualidad, erotismo y devoción. Se realiza un recorrido diacrónico mostrando las transformaciones de la santa penitente desde su asexuado cuerpo en los siglos medievales hasta la sensualidad que emana su figura en la pintura italiana del Renacimiento y Barroco. Se pone especial atención a las tensiones entre devoción y erotismo que generan algunas de estas imágenes. Así, entre los objetivos se encuentra el estudio de las relaciones entre forma y significado a partir del análisis de los esquemas compositivos, los usos que tuvieron estas imágenes en su momento, su conexión con la filosofía neoplatónica y los ideales de belleza. Asimismo, se plantea una breve discusión acerca de los términos “pornografía” y “erotismo” en el contexto de estos siglos. Todo ello se lleva a cabo bajo el prisma de la tradición de estudios de la iconología, incluyendo la perspectiva de género en el análisis de las obras.es
dc.description.abstractThe aim of this paper is to analyze the image of the penitent Magdalene in 16th and 17th century Italy, focusing on issues of corporality, sexuality, eroticism and devotion. A diachronic analysis shows the transformations of the penitent saint from her asexual body in the medieval centuries to the sensuality that her figure emanates in Italian Renaissance and Baroque painting. Special attention is paid to the tensions between devotion and eroticism that some of these images generate. Thus, among the objectives is the study of the relationships between form and meaning derived from the analysis of compositional schemes, the uses that these images had at the time, their connection with Neoplatonic philosophy and the ideals of beauty. Likewise, there is a brief discussion about the terms "pornography" and "eroticism" in the context of these centuries. All this is carried out under the prism of the tradition of iconology studies, including the gender perspective in the analysis of the works.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaría Magdalenaes
dc.subjectMary Magdalenees
dc.subjectRenacimientoes
dc.subjectRenaissancees
dc.subjectBarrocoes
dc.subjectBaroquees
dc.subjectDevociónes
dc.subjectDevotiones
dc.subjectErotismoes
dc.subjectEroticismes
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleDevoción y erotismo en la Italia de los siglos XVI y XVII : re-tratando a la Magdalena penitentees
dc.title.alternativeDevotion and Erotism in sixteenth and seventeenth century Italy : portraying the penitent Magdalene.es
dc.title.alternative.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/imafronte.492401-
dc.archivorevisadonull-
Aparece en las colecciones:2024, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
4 Devocion y erotismo .pdfElena Monzón Pertejo1,41 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons