Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/imafronte.582911

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGraells i Fabregat, Raimon-
dc.date.accessioned2024-05-22T07:56:09Z-
dc.date.available2024-05-22T07:56:09Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationImafronte, N. 31, 2023, p. 53-64.es
dc.identifier.issn1989-4562-
dc.identifier.issn0213-392X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141746-
dc.description.abstractSe expone de manera sintética el proceso de estudio de objetos sin contexto tomando como ejemplo el caso de los cascos celtibéricos dispersos en el mercado anticuario internacional. Partiendo de la experiencia personal se presenta el concepto de “descontextualizado” y los distintos grados de descontextualización y se analizan los riesgos o la problemática del estudio de este tipo de piezas. Para ello atenderemos a los principios y reticencias de aquellos planteamientos que rechazan completamente cualquier tipo de contacto con piezas del mercado anticuario, pero también las de aquellos que de manera completamente opuesta han decidido ponerlos en valor y valoraremos los beneficios del estudio puntual de piezas descontextualizadas tanto para el conocimiento específico de esos objetos como para el estudio de la cultura antigua a la que pertenecen y su relevancia en el contexto contemporáneo particular en el que se han comercializado y coleccionado.es
dc.description.abstractThis paper summarises the process of studying objects without context, taking as an example the case of Celtiberian helmets scattered on the international antiquities market. On the basis of personal experience, we explain what is meant by “decontextualised” and the different degrees of decontextualisation, and what it means to undertake the study of this type of piece. Recent scholarship has approached to this problem with different attitudes: some reject the study of objects from the antiquities market, others have chosen to value them in a completely opposite way; The discourse discusses the benefits of the occasional study of decontextualised pieces. Both for the specific knowledge of these specific objects, for the study of the ancient culture to which they belong and, and necessarily, for the contemporary context that has removed, traded and collected them.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectColeccionismoes
dc.subjectCollectinges
dc.subjectRecontextualizaciónes
dc.subjectRecontextualisationes
dc.subjectPanopliaes
dc.subjectPanoplyes
dc.subjectCascologíaes
dc.subjectCascologyes
dc.subjectAncient Warfarees
dc.subject.otherCDU::7 Bellas arteses
dc.titleNecesidad y riesgo de estudiar patrimonio mueble sin contexto : el caso de los cascos celtibéricos en colecciones europeas.es
dc.title.alternativeThe necessity and risk of studying heritage without context : the case of Celtiberian helmets in European collections.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/imafronte.582911-
Aparece en las colecciones:2024, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
3 Necesidad y riesgo de estudiar patrimonio mueble sin contexto.pdfRaimon Graells i Fabregat1,25 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons