Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.585111

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorHeras-Sevilla, Davinia-
dc.contributor.authorArmas Junco, Laura-
dc.contributor.authorFernández Hawrylak, María-
dc.contributor.authorAlonso Martínez, Laura-
dc.date.accessioned2024-05-16T17:49:34Z-
dc.date.available2024-05-16T17:49:34Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEnfermería global Vol. 23 Núm. 2 (2024)es
dc.identifier.issn1695-6141-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141607-
dc.description.abstractObjetivo: Validar el Inventario de Actitudes Negativas del Profesorado hacia la Atención del Alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1 (INAPAD) y estudiar su fiabilidad mediante los coeficientes Alfa de Cronbach y Omega de McDonald. Material y método: Este estudio describe el proceso de diseño y validación de la escala enfermera INAPAD en una muestra de 382 docentes en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional en una provincia española. El INAPAD pretende valorar diversas dimensiones actitudinales sobre la atención educativa al alumnado con Diabetes Mellitus tipo 1, incidiendo tanto en el perfil docente y profesional del profesorado, como en las características y necesidades específicas de este alumnado. Por su parte, la validez de constructo se ha evaluado mediante análisis factoriales exploratorios por componentes principales y rotación varimax. Resultados y Conclusión: Los resultados obtenidos informan de la viabilidad del INAPAD para ser utilizado como un instrumento útil para el diagnóstico del prejuicio o predisposición del profesorado hacia la atención del alumnado con DM tipo 1 y, por ende, para predecir el éxito de las medidas psicopedagógicas y los cuidados del niño y adolescente con diabetes.es
dc.description.abstractObjective: To validate the Inventory of Teachers' Negative Attitudes towards the Care of Students with Diabetes Mellitus type 1 (INAPAD) and to study its reliability using Cronbach's Alpha and McDonald's Omega coefficients. Methods: This study describes the design and validation process of the INAPAD nursing scale in a sample of 382 teachers in the stages of Early Childhood Education, Primary Education, Compulsory Secondary Education, Baccalaureate and Vocational Training in a Spanish province. In order to validate the INAPAD, its reliability has been studied using Cronbach's Alpha and McDonald's Omega Coefficients. Hence, the construct validity has been evaluated through exploratory factor analysis by principal components and varimax rotation. Results and conclusion: The findings obtained inform the viability of the INAPAD to be used as an effective instrument for the diagnosis of prejudice or predisposition of educators towards the care of learners with type 1 DM and for the prediction of the success of psycho-pedagogical measures and of the care for children and adolescents with diabetes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalud del niñoes
dc.subjectEducación en saludes
dc.subjectEnfermedad crónicaes
dc.subjectEspañaes
dc.subjectEstudio de validaciónes
dc.subjectDiabetes mellitus tipo 1es
dc.subjectFormación del profesoradoes
dc.subjectChild healthes
dc.subjectChronic diseasees
dc.subjectDiabetes mellitus tipo 1es
dc.subjectHealth educationes
dc.subjectSpaines
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectValidation studyes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermeríaes
dc.titleValidación de una escala enfermera para evaluar las actitudes del profesorado en la atención diabéticaes
dc.title.alternativeValidation of a nursing scale for assessing teachers' attitudes to diabetes carees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/eglobal.585111-
Aparece en las colecciones:Vol.23, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
7407.pdfEspañol654,39 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
7407i.pdfEnglish654,5 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons