Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/geografia.568281

Título: El valor de la geografía en la educación : el conocimiento poderoso en geografía (powerful geography) y la educación geográfica.
Otros títulos: The value of geography in education : theorical development of powerful knowlege in geographic education.
Fecha de publicación: 2023
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: Papeles de geografía, N. 69, 2023, p. 139-154.
ISSN: 1989-4627
0213-1781
Materias relacionadas: CDU::5 - Ciencias puras y naturales::50 - Generalidades sobre las ciencias puras::504 - Ciencias del medio ambiente
CDU::9 - Geografía e historia::91 - Geografía.Exploración de la tierra y de los distintos países.Viajes.Geografía regional
Palabras clave: Teoría geográfica
Geographic theory
Conocimiento poderoso geográfico
Powerful geographic knowledge
Valor de la Geografía
Geography value
Educación geográfica
Geographic education
Formación geográfica
Geographic training
Resumen: Los debates sobre el valor del conocimiento geográfico han generado una creciente discusión académica sobre el papel de la Geografía en la educación de las personas. Desde el campo de la educación geográfica, el concepto del conocimiento poderoso (powerful knowledge) ha planteado la necesidad de revalorizar la formación geográfica de una persona en educación primaria, secundaria o universitaria, en tanto permita acceder a un tipo de conocimiento que trasciende su experiencia de vida diaria, así como participar crítica y activamente en los problemas contemporáneos. El presente artículo desarrolla de esta nueva corriente de pensamiento geográfico, partiendo de un análisis teórico del concepto de conocimiento poderoso propuesto por Michael Young y su relevancia actual, determinando los elementos y características del conocimiento poderoso geográfico, y así reivindicando la importancia del aporte de comunidades de especialistas y la disciplina en la educación del estudiante, que va más allá de sólo formar para el empleo, preparando ciudadanos críticos y creativos, que adquieren un conocimiento geográfico para incidir en sus realidades socioambientales. El artículo concluye con una propuesta curricular-pedagógica sobre cómo formar a nuestros estudiantes en una visión disciplinar para obtener formas de conocimiento más especializadas que influyan en su vida personal y social.
The debates on the value of geographic knowledge have created a growing discussion regarding the role of Geography in people’s education. From the field of geographic education, the concept of powerful knowledge has raised the need to revalue the geographic training of an individual in primary, secondary, and higher education, as it allows them to access a type of knowledge that transcends their daily life experience and enables them to participate critically and actively in contemporary issues. This article develops a new way of geographic thought, starting with a theoretical analysis of the concept of powerful knowledge proposed by Michael Young and its current relevance, then determining the elements and characteristics of powerful geographic knowledge, and thus reclaiming the importance of the contribution of specialist communities and the discipline in student education, which goes beyond just training for employment, preparing critical and creative citizens who acquire geographic knowledge to impact their socio-environmental realities. The article concludes with a curricular and pedagogical proposal on how to educate our students in a disciplinary vision to obtain more specialized forms of knowledge that affect their personal and social life.
Autor/es principal/es: Cascante Campos, Alejandro
URI: http://hdl.handle.net/10201/141541
DOI: https://doi.org/10.6018/geografia.568281
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2023, N. 69

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
8 El valor de la geografia en la educacion.pdfAlejandro Cascante Campos324,43 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons