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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorOsorio Noriega, Ruby del Rosario-
dc.contributor.authorMonroy Hernández, Fuensanta-
dc.contributor.authorLópez Martínez, Olivia-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación-
dc.date.accessioned2024-05-14T22:10:48Z-
dc.date.available2024-05-14T22:10:48Z-
dc.date.issued2023-06-07-
dc.identifier.citationHorizontes pedagógicos, 25(1),2023: 15–24.es_ES
dc.identifier.issnPrint: 0123-8264-
dc.identifier.issnElectronic: 2500-705X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141537-
dc.description©2023. This manuscript version is made available under the CC BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Horizontes Pedagógicos. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.25102-
dc.description.abstractLas creencias epistemológicas son las ideas que tienen las personas sobre el conocimiento y el aprendizaje. Por otra parte, los enfoques de enseñanza hacen referencia al camino que pueden seguir los individuos para impartir conocimiento. Algunos estudios han encontrado una estrecha relación entre estas dos variables: se espera que profesores con enfoques centrados en el estudiante tuvieran valores más altos en creencias epistemológicas sofisticadas, mientras que enfoques centrados en el profesor tuvieran valores más altos en creencias epistemológicas ingenuas. El objetivo fue explorar si las creencias pistemológicas son un predictor de los enfoques de enseñanza, y explorar el papel de las variables sociodemográficas como predictoras de cada variable. El método fue cuantitativo de tipo exploratorio transversal y se recogió información mediante dos instrumentos existentes: Cuestionario de creencias epistemológicas (EQ) y el Inventario de Enfoques de Enseñanza (S-ATI-20). Los resultados indican que los modelos 1 y 2 en los que se utilizaron las variables sociodemográficas para predecir las creencias epistemológicas y los enfoques de enseñanza no fueron significativos; sin embargo, el modelo de predicción de las creencias epistemológicas como predictoras de los enfoques de enseñanza fue significativo (r²=.1358, Std. Error = 6.298, df = 1.281, p = 5.949e06) y se observa que mayores puntuaciones en creencias sofisticadas presentan valores centrados en el profesor, mientras que las creencias más ingenuas presentan puntuaciones centrados en el estudiante. En conclusión, se halló una relación entre las dos variables que no resulta ser coherente con los supuestos entre las creencias y los enfoques de enseñanza.-
dc.description.abstract----------------------
dc.description.abstractEpistemological beliefs refer to individuals’ ideas about knowledge and learning. On the other hand, teaching approaches refer to the path that individuals can follow to impart knowledge. Some studies have found a close relationship between these two variables, since teachers with studentcentered approaches would be expected to have higher values in sophisticated epistemological beliefs, while teacher-centered approaches would have higher values in naive epistemological beliefs. The objective was to explore whether epistemological beliefs are a predictor of teaching approaches, and to explore the role of sociodemographic variables as predictors of each variable. The method was quantitative of a cross-sectional exploratory type, information was collected using two existing instruments: Epistemological Beliefs Questionnaire (EQ) and the Teaching Approaches Inventory (S-ATI-20). Among the results, he mentions that models 1 and 2 in which sociodemographic variables were used to predict epistemological beliefs and teaching approaches were not significant; however, the prediction model of epistemological beliefs as predictors of teaching approaches was significant (r²=.1358, Std. Error = 6.298, df = 1.281, p = 5.949e06), where it is observed that higher scores in sophisticated beliefs present teacher-centered values, while more naive beliefs present studentcentered scores. It is concluded that the results are in line with what was stated by other authors, since a relationship was found between the two variables that does not turn out to be coherent with the assumptions between beliefs and teaching approaches.-
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent10-
dc.languagespaes_ES
dc.publisherLa Corporación Universitaria Iberoamericana. IberAM-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess-
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectcreencias epistemológicases_ES
dc.subjectdocentes universitarioses_ES
dc.subjectenfoques de enseñanzaes_ES
dc.titleCreencias epistemológicas y enfoques de enseñanza en docentes de primer ciclo de enseñanzas universitarias: modelos predictivos sobre las creencias epistemológicas y los enfoques de enseñanza en docentes de primer ciclo universitarioes_ES
dc.title.alternativeEpistemological beliefs and teaching approaches in teachers of the first cycle of university education: predictive models on epistemological beliefs and teaching approaches in first cycle university teachers-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttps://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/hop.25102-
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.33881/0123-8264.hop.25102-
Aparece en las colecciones:Artículos: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

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