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http://hdl.handle.net/10201/141444
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Título: | Hacia una ética sentipensante: cultivando experiencias encarnadas de bienestar solidario |
Otros títulos: | Towards a sentipensante ethics: cultivating embodied experiences of solidary well-being |
Fecha de defensa / creación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº.92, 2024 |
ISSN: | 1989-4651 1130-0507 |
Materias relacionadas: | CDU::1 - Filosofía y psicología |
Palabras clave: | Ética Sentipensamiento Perspectiva Enactiva Hacer-sentido Hacer-virtud Bienestar Solidario Experiencia Interoceptiva Ethics Enactivist Perspective Sense-making Virtue-making Interoceptive Experience |
Resumen: | En este artículo introducimos un diálogo entre enfoques fenomenológicos y decoloniales para proponer una ética sentipensante. Nos emancipamos de perspectivas hegemónicas que privilegian la racionalidad sobre los cuerpos que sienten, y conceptualizamos una ética analógica de virtudes que emergen en el marco de una experiencia responsiva analéctica. De esta experiencia, precisamos los aspectos afectivos, interoceptivos, e inter-corporales, como elementos de una ética sentipensante desde una perspectiva enactivista. Este ejercicio nos permite resaltar el fundamento de la experiencia ética como un hacer-virtud par-ticipativo orientado hacia el bienestar solidario. Finalmente, nos invita a buscar prácticas pedagógicas que cultiven este hacer-virtud In this paper, we introduce a dialogue between phenomenological and decolonial approaches to propose a sentipensante ethics. Emancipating from hegemonic approaches to ics that privilege rationality over feeling bodies, we conceptualise an analogical ethics of virtues that emerge in the framework of an analecticresponsive experience. In this experience, we specify the affective, interoceptive, and interbodily aspects as elements of a sentipensante ethics from an enactivist perspective. This exercise allows us to highlight the foundation of the ethical experience as a participatory virtue-making oriented towards solidary well-being. Finally, it invites us to search for pedagogical practices that cultivate this virtue-making. |
Autor/es principal/es: | Contreras Islas, David S. González Grandón, Ximena |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/141444 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 15 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 92 (2024) |
Ficheros en este ítem:
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