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Título: Hacia una ética sentipensante: cultivando experiencias encarnadas de bienestar solidario
Otros títulos: Towards a sentipensante ethics: cultivating embodied experiences of solidary well-being
Fecha de defensa / creación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Daimon. Revista Internacional de Filosofía, nº.92, 2024
ISSN: 1989-4651
1130-0507
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología
Palabras clave: Ética
Sentipensamiento
Perspectiva Enactiva
Hacer-sentido
Hacer-virtud
Bienestar Solidario
Experiencia Interoceptiva
Ethics
Enactivist Perspective
Sense-making
Virtue-making
Interoceptive Experience
Resumen: En este artículo introducimos un diálogo entre enfoques fenomenológicos y decoloniales para proponer una ética sentipensante. Nos emancipamos de perspectivas hegemónicas que privilegian la racionalidad sobre los cuerpos que sienten, y conceptualizamos una ética analógica de virtudes que emergen en el marco de una experiencia responsiva analéctica. De esta experiencia, precisamos los aspectos afectivos, interoceptivos, e inter-corporales, como elementos de una ética sentipensante desde una perspectiva enactivista. Este ejercicio nos permite resaltar el fundamento de la experiencia ética como un hacer-virtud par-ticipativo orientado hacia el bienestar solidario. Finalmente, nos invita a buscar prácticas pedagógicas que cultiven este hacer-virtud
In this paper, we introduce a dialogue between phenomenological and decolonial approaches to propose a sentipensante ethics. Emancipating from hegemonic approaches to ics that privilege rationality over feeling bodies, we conceptualise an analogical ethics of virtues that emerge in the framework of an analecticresponsive experience. In this experience, we specify the affective, interoceptive, and interbodily aspects as elements of a sentipensante ethics from an enactivist perspective. This exercise allows us to highlight the foundation of the ethical experience as a participatory virtue-making oriented towards solidary well-being. Finally, it invites us to search for pedagogical practices that cultivate this virtue-making.
Autor/es principal/es: Contreras Islas, David S.
González Grandón, Ximena
URI: http://hdl.handle.net/10201/141444
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 92 (2024)

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