Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141406

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFerret Mas, Josep-
dc.date.accessioned2024-05-07T12:38:56Z-
dc.date.available2024-05-07T12:38:56Z-
dc.date.created2024-
dc.identifier.citationDaimon. Revista Internacional de Filosofía, V. 92, 2024es
dc.identifier.issn1989-4651-
dc.identifier.issn1130-0507-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141406-
dc.description.abstractThis article asks how the costs and benefits of operating a monetary union should be distributed amongst its more and less competitive members, taking as an example the operation of the European Monetary Union (EMU or Eurozone). Drawing on existing domestic and transnational justice debates, I resist both a purely procedural and a purely distributive view. The former assumes treaties against a fair background can make any distribution fair and disregards how individual citizens are likely to fare depending on how a monetary union is organized. The latter requires justice amongst Eurozone co-citizens, and it neglects the value of member states’ choices and attitudes towards risk. Instead, I defend a view of the EMU as an association of free self-determining states. I also argue that a variety of factors are relevant to this problem, including the need to protect less competitive states from ‘domination’, or inappropriate forms of control by their co-members, and to protect citizens from various forms of deprivation even if their own governments are willing to expose them to the relevant risks.es
dc.description.abstractEste artículo se pregunta cómo los costes y beneficios de una unión monetaria deben ser distribuidos entre sus estados más y menos competitivos, tomando como ejemplo el funcionamiento de la Unión Monetaria Europea (EMU o Eurozona). Partiendo de los debates de justicia nacional y transnacional, resiste una visión puramente procedimental y una visión puramente distributiva. La primera asume que los tratados aprobados de forma apropiada pueden hacer cualquier distribución resultante justa sin tomar en cuenta que la situación de los ciudadanos individuales depende de cómo se organiza la unión monetaria. La segunda requiere justicia entre los ciudadanos de la Eurozona y neglige el valor de la libertad de elección y las actitudes de los estados miembros ante el riesgo. Por contra, defiendo una visión de la EMU como una asociación de estados con libertad de autonomía. También argumento que una variedad de factores es relevante para resolver este problema, incluyendo la necesidad de proteger a los estados menos competitivos de la ‘dominación’ o de formas inapropiadas de control por los otros estados miembros, y proteger a los ciudadanos de varias formas de deprivación, incluso si sus gobiernos prefieren exponerlos a dichos riesgos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languageenges
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.relation.requireshttp://dx.doi.org/10.6018/daimon.488951es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEurozonees
dc.subjectDistributive Justicees
dc.subjectEgalitarianismes
dc.subjectCollective Self-determinationes
dc.subjectJusticia Distributivaes
dc.subjectIgualitarismoes
dc.subjectAutodeterminación Colectivaes
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicologíaes
dc.titleHow should the benefits and burdens arising from the Eurozone be distributed amongst its member states?es
dc.title.alternative¿Cómo deberíamos distribuir los beneficios y cargas derivados de la Eurozona entre sus estados miembros?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 92 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03-DAIMON-92_2024.pdf269,46 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons