Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141301

Título: El cálculo y la medida en el primer grado de la escuela Decroly: Análisis desde la Teoría Antropológica de lo Didáctico
Otros títulos: Calculation and measurement in the first grade of the Decroly school: Analysis from the Anthropological Theory of Didactics
Cálculo e medição na primeira série da Escola Decroly: Análise da Teoria Antropológica da Didática
Fecha de publicación: 30-jun-2020
Editorial: Smart Math; Asocolme-Gaia
Cita bibliográfica: RECME -Revista Colombiana de Matemática Educativa , 5(1):13-24
ISSN: Electronic: 2500-5251
Palabras clave: Decroly
Medida
Teoría antropológica de lo didáctico
Decroly
Measurement
Anthropological theory of the didactic
Resumen: En 1932, Decroly y su colaboradora A. Hamaïde, publicaron Le calcul et la mesure au premier degré de l’école Decroly. Es el único libro de Decroly dedicado específicamente al aprendizaje de la aritmética en las escuelas decrolyanas y recoge y sistematiza las propuestas, publicadas en obras anteriores, sobre el método Decroly y los centros de interés. En el trabajo se realiza un análisis de esta obra utilizando herramientas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD). Para el análisis se ha utilizado la traducción española de la obra (1934), contrastada con le edición original de 1932.
In 1932, Decroly and his collaborator A. Hamaïde, published Le calcul et la mesure au premier degré de l'école Decroly. This is the only book by Decroly specifically devoted to the learning of arithmetic in the Decrolyan schools, and it collects and systematizes the proposals, published in previous works, about the Decroly method and the centres of interest. In the present work, an analysis of this book is carried out by using tools from the Didactic Anthropological Theory (ADT). For this analysis, the spanish translation of the book (1934) has been used and contrasted with the original edition of 1932.
Em 1932, Decroly e seu colaborador A. Hamaïde, publicou Le calcul et la mesure au premier degré de l'école Decroly. É o único livro da Decroly dedicado especificamente à aprendizagem de aritmética em escolas decrolianas. A obra recolhe e sistematiza as propostas, publicadas em trabalhos anteriores sobre o método Decroly e os Centros de Interesse. No estudo, é realizada uma análise do libro, utilizando ferramentas da Teoria Antropológica Didática (TAD). A tradução espanhola da obra (1934), em contraste com a edição original de 1932, foi utilizada para a análise.
Autor/es principal/es: Carrillo Gallego, Dolores
Maurandi-Lopez, Antonio
Olivares Carrillo, Pilar
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Versión del editor: https://blog.ciaem-redumate.org/historia-de-la-educacion-matematica-numero-especial-de-la-revista-recme/
URI: http://hdl.handle.net/10201/141301
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución 4.0 Internacional
Descripción: ©2020. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in RECME-Revista Colombiana de Matemática Educativa.
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2020-ElCalculoYlaMedidaEnelPrimerGradoDelaEscuelaDecroly.pdf2020-ElCalculoYlaMedidaEnelPrimerGradoDelaEscuelaDecroly.pdf288,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons