Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141145

Título: La escuela francesa y la escuela alemana de clarinete: historia, sistemas instrumentales y estilos de interpretación
Fecha de publicación: 22-abr-2024
Fecha de defensa / creación: 22-abr-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes::78 - Música
Palabras clave: Clarinete
Escuela francesa de clarinete
Escuela alemana de clarinete
Interpretación musical
Organología del clarinete
Enseñanza del clarinete
Resumen: La belleza que percibimos en la música viene mediatizada por la praxis interpretativa, respondiendo esta a gustos y preferencias culturales. Partiendo de esta premisa, esta tesis doctoral propone un acercamiento a dos de las scholae interpretativas más importantes del clarinete: la escuela francesa y la escuela alemana. Una empresa compleja que se plantea en una triple vertiente. De una parte, se indaga en el origen y evolución que dichas escuelas han experimentado, poniendo para ello de relieve los nombres de algunos de sus más insignes representantes. De otra, se ahonda en el conocimiento de las peculiaridades constructivas de los clarinetes francés y alemán, determinantes en buena medida del tipo de sonido del que hacen gala una y otra. Se constata, en todo caso, que las diferencias entre ambos sistemas instrumentales, con el paso de los años han ido paulatinamente haciéndose menos ostensibles, pues el clarinete ha seguido perfeccionándose. Se analizan también los rasgos sonoro-estilísticos que caracterizan a cada una de estas escuelas pues, además de distintos timbres sonoros, han solido mostrar también notables diferencias en su modo de plantear o jugar con aspectos tales como el fraseo, la articulación, la agógica o la dinámica. Ligado a este hecho, se ha observado también que los clarinetistas de una y otra escuela se han decantado por un determinado tipo de obras en sus grabaciones, escogiendo aquellas que, por su carácter o exigencias técnicas, mejor se avenían a sus habilidades o destrezas. Pero, con el paso del tiempo, estas diferencias tampoco son ya tan ostensibles en la actualidad. Finalmente, cada uno de los aspectos citados se abordan también desde una perspectiva didáctico-pedagógica, con la intención de facilitar o dar ideas para su tratamiento en el aula y, de este modo, propiciar la transferencia de conocimientos a la sociedad.
The beauty we perceive in music is mediated by the interpretative praxis, responding to cultural tastes and preferences. Starting from this premise, this doctoral thesis proposes an approach to two of the most important interpretative scholae of the clarinet: the French school and the German school. It is a complex undertaking that is approached from a threefold perspective. On the one hand, it explores the origin and evolution of these schools, highlighting the names of some of their most distinguished representatives. On the other hand, it delves into the knowledge of the constructive peculiarities of the French and German clarinets, determining to a great extent the type of sound that both schools display. It is noted, in any case, that the differences between the two instrumental systems, over the years have gradually become less ostensible, as the clarinet has continued to improve. The sonorous-stylistic features that characterize each of these schools are also analyzed, since, in addition to different sound timbres, they have also tended to show notable differences in their way of approaching or playing with aspects such as phrasing, articulation, agony or dynamics. Linked to this fact, it has also been observed that clarinetists of both schools have opted for a certain type of works in their recordings, choosing those that, due to their character or technical demands, best suited their abilities or skills. But, with the passage of time, these differences are no longer so ostensible today. Finally, each of the aspects mentioned above are also approached from a didactic-pedagogical perspective, with the intention of facilitating or giving ideas for their treatment in the classroom and, in this way, fostering the transfer of knowledge to society.
Autor/es principal/es: Picó Martínez, María Pilar
Director/es: Ortega Castejón, José Francisco
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/141145
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 941
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Picó_Martínez_TD_2024.pdf44,94 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir    Solicitar una copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons