Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.597501

Título: Estrategias educativas e incertidumbre
Otros títulos: Educational strategies and uncertainty
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Resumen: Estimado Editor: En relación con el interesante artículo publicado en la Revista Española de Educación Médica (1), quiero aportar una perspectiva no señalada como es el real significado de la medición de la incertidumbre en los estudiantes de medicina en diferentes momentos de su carrera de pregrado y su relación con su grado de tolerancia de acuerdo a sus diferentes tipos de personalidad y la posterior elección de especialidades médicas. Llama la atención la no inclusión en esa revisión sistemática dentro de las referencias bibliográficas de un artículo publicado en una revista de educación quirúrgica(2) en la que hubo un análisis especial en un número muy trascendente de alumnos (155 en2º año y 157 en 6º año) por ser un estudio transversal prospectivo realizado en 2017 que establecían los diferentes tipos de incertidumbre, riesgo y ambigüedad relacionados con un test de personalidad incluído. Como conclusión se destacó que la tolerancia para la incertidumbre tenía una asociación con el tipo de personalidad de los alumnos así como con la especialidad médica que elegirían una vez graduados. Así se reflejaba que la personalidad del estudiante es un factor decisivo en la tolerancia a la incertidumbre más allá de las estrategias educativas que se empleen, como también se hizo en una investigación anterior (3) realizada durante el desempeño en exámenes al verificar que la confianza es un elemento fundamental que de alguna manera vence a las incertidumbres que se presenten.
Autor/es principal/es: Arribalzaga, Eduardo Benigno
URI: http://hdl.handle.net/10201/141111
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.597501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 1
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Carta+al+Director+Arribalzaga.pdfEspañol104,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Carta+al+Director+Arribalzaga+english.pdfEnglish103,53 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons