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Título: Vila Nova de Ourém (Portugal) y la exitosa resistencia al descanso dominical entre 1929 y 1939
Otros títulos: Vila Nova de Ourém (Portugal) and the successful resistance to Sunday rest between 1929 and 1939
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Sociología histórica, Vol. 13, n.º 1 (2023)
ISSN: 2255-3851
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Resistencia
Descanso dominical
Década de 1930
Resistance
Sunday rest, 1930
Resumen: El golpe de Estado del 28 de mayo de 1926 puso fin a dieciséis años de República. Con las fuerzas conservadoras en el poder, comenzó la transición hacia un nuevo régimen, con el nacimiento del Estado Novo en 1933. A partir de 1929, se observó el principio de normalización del descanso semanal en Portugal, como agradecimiento a la Iglesia Católica por su apoyo en el establecimiento del nuevo statu quo político. Al mismo tiempo, era una forma de estrechar lazos con la Iglesia Católica, que era vista como una organización que controlaba a la población. Sin embargo, esta normalización del descanso semanal fue contestada por los comerciantes e industriales que vivían en las parroquias de Freixianda y Olival, en el municipio de Vila Nova de Ourém, bastión del catolicismo en Portugal debido a Fátima. Esta crítica se reflejó en la Consulta sobre el Descanso Dominical en Portugal de 1933, una iniciativa llevada a cabo por el ejecutivo municipal a favor de la generalización de la medida. A partir de entonces, se produjo un intenso debate en la prensa local, que culminó con la aceptación de las reivindicaciones de los demandantes debido a las excepciones previstas en la ley; al mismo tiempo, resultó poco beneficioso para el régimen recién instaurado entrar en confrontación directa con las clases comerciales e industriales en un contexto económico y social desfavorable.
The coup d'état on 28 May 1926 put an end to sixteen years of the Republic. With the conservative forces in power, the transition to a new regime began, with the birth of the Estado Novo in 1933. From 1929 onwards, the principle of standardising weekly rest in Portugal was observed, as a way of thanking the Catholic Church for its support in establishing the new political status quo. At the same time, it was a way of deepening ties with the Catholic Church, which was seen as an organisation that controlled the population. However, this standardisation of weekly rest was contested by merchants and industrialists living in the parishes of Freixianda and Olival, in the municipalityof Vila Nova de Ourém, a bastion of Catholicism in Portugal because of Fátima. This criticism was reflected in the 1933 Inquiry into Sunday Rest in Portugal, an initiative carried out by the municipal executive in favour of generalising the measure. From then on, there was an intense debate in the local press, which culminated in the claimants' demands being accepted due to exceptions in the law; at the same time, it proved to be of little benefit to the newly established regime to enter into direct confrontation with the commercial and industrial classes in an unfavourable economic and social context.
Autor/es principal/es: Oliveira, Fábio Emanuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/141109
DOI: https://doi.org/10.6018/sh.581801
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería geográfica: Vila Nova de Ourém (Portugal)
Aparece en las colecciones:Vol. 13, nº 1 (2023)

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