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Título: Impacto de actividades extracurriculares en la autorrealización de estudiantes de medicina: una revisión sistemática
Otros títulos: Impact of extracurricular activities on self-actualization inmedical students: a systematic review
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Actividades extracurriculares
Educación médica
Educación superior
Estudiantes de Medicina
Autorrealización
Self-actualization
Extracurricular activities
Higher education
Medical education
Medical students
Resumen: El mundo necesita profesionales de medicina formados en habilidades complejas. Sinembargo, el currículum de las universidades se enfoca principalmente en la adquisición deconocimientos teóricos. La evidencia muestra que la participación en actividades extracurriculares(AE) permite el desarrollo de numerosas habilidades. Desde la perspectiva de Maslow,involucrarse en AE contribuiría a la autorrealización, escalón más alto en la pirámide denecesidades humanas. Por otro lado, se han documentado impactos negativos de la participaciónen AE, como la presencia de burnout. Poco se conoce sobre el impacto real que implica llevar unaAE durante el pregrado en la carrera de medicina, a pesar de que a nivel mundial son unos de losfactores determinantes para optar a alternativas profesionales futuras. El objetivo de esta revisiónes determinar a partir de la evidencia actual el impacto de las AE en la autorrealización deestudiantes de medicina. Se realizó una búsqueda sistemática en cuatro bases de datos: SCOPUS,ERIC, WOS y PubMed, con cuatro conceptos: “Extracurricular activities”, “Higher education”,“Medical Students” y “Self Actualization”, donde se consideraron publicaciones entre los años2018 a 2023, en español, inglés y alemán; se obtuvieron 5807 resultados (526 duplicados). Medianteel protocolo PRISMA y la plataforma COVIDENCE, tres autoras revisaron los resultados yseleccionaron aquellos alineados con los criterios de inclusión y exclusión. Aquellos estudios que llevaron a conflicto fueron revisados por un cuarto autor. Finalmente se obtuvieron 26publicaciones, las cuales fueron revisadas y sintetizadas por las autoras. Dentro de los hallazgos, pocas investigaciones abordaron el tema de búsqueda. Los estudios tienen metodologías que propician la existencia de sesgos favorables hacia las AE, por utilizar muestras pequeñas o poblaciones seleccionadas. En general, las AE evidencian ser un factor relevante para desarrollar y lograr la autorrealización en estudiantes de medicina.
Today, the world needs medical professionals trained in complex skills. However, thecurricula in most universities focus more on the acquisition of theoretical knowledge. Evidenceshows that participation in extracurricular activities (EA) allows the development of numerous skills. From Maslow's perspective, getting involved in EA would contribute to self-actualization,the highest step in the pyramid of human needs. On the other hand, negative impacts ofparticipation in EA have been documented, such as the presence of burnout. Little is known aboutthe real impact of EA during undergraduate studies in medical education in medical education,despite the fact that they are one of the determining factors for opting for future professionalalternatives worldwide. As medical students, we believe it is important to determine from thecurrent evidence the impact of EA on self-actualization in this group. A systematic search wascarried out in 4 databases: SCOPUS, ERIC, WOS, and PubMed, with 4 concepts: "Extracurricularactivities", "Higher education", "Medical Students", and "Self Actualization" publications betweenthe years 2018 and 2023 were considered in Spanish, English, and German; of which 5807 results(526 duplicates) were obtained. Using the PRISMA protocol and the COVIDENCE platform, threeauthors reviewed the results and selected those aligned with the inclusion and exclusion criteria.Those studies that led to conflict were reviewed by a fourth author. Finally, 26 articles wereobtained, which were reviewed and synthesized by the authors. Within the findings, fewinvestigations addressed the search topic. The studies have methodologies that favor the existenceof favorable biases towards EA, by using small samples or selected populations. In general, EAprove to be a relevant factor in developing and achieving self-actualization.
Autor/es principal/es: Gordillo Espinace, Eva Luna
Dölz Torres, Patricia
Palma Bifani, Pamela
Rojas Pino, Marco
URI: http://hdl.handle.net/10201/141084
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.592721
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

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