Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141081

Título: Entre la tierra y el cielo : proyecciones temáticas de la guerra en textos apocalípticos siríacos del siglo VII d. C
Fecha de publicación: 22-abr-2024
Fecha de defensa / creación: 19-abr-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: Literatura
Guerra
Historia
Religiones
Resumen: Este trabajo presenta el análisis comparativo de una selección de motivos literarios relacionados con el fenómeno de la guerra contenidos en obras de tipología apocalíptica compuestas y/o (re)escritas en siríaco en la región del norte de Mesopotamia antes, durante y después de las primeras conquistas e invasiones árabes. Estos textos conforman el primer intento dentro de la creación literaria cristiana que, como reacción a las recientes experiencias “bélicas” del siglo, y reflexionando sobre la confrontación con la nueva hegemonía política y religiosa de los musulmanes, se vio obligado a repensar, reelaborar y reescribir el concepto de historia heredado de la tradición cristiana anterior y su esquema teológico. En este estudio exploramos el trasfondo lingüístico y temático que en el momento de (re-)aparición y puesta por escrito de estas obras haya podido ser el fundamento de creación y transmisión de conceptos relacionados con el fenómeno de la guerra, no solo teológicos, sino sobre todo, sociales o políticos. El objetivo principal de esta tesis es conocer y comprender los esquemas básicos del diálogo apocalíptico y pensamiento escatológico de los autores siríaco-cristianos del siglo VII d.C. a partir del análisis de los motivos literarios relacionados con la guerra, así como establecer una red de relaciones lingüísticas y temáticas entre las diferentes obras tratadas. Objetivos parciales han sido la identificación de los motivos literarios relacionados con la guerra; su análisis formal, estructural, de contenido temático y lingüístico; la descripción del trasfondo bíblico con el fin de reconocer posibles trabajos de exégesis bíblica y poder diferenciar el contenido “profético” no sucedido de aquel “histórico” presentado como vaticinium ex evento, y de esta forma compararlo con acontecimientos o fenómenos sociales “históricos” que permitan revisar la contextualización y datación de los textos, sin perder de vista la intencionalidad del mismo. En este trabajo de investigación hemos puesto en práctica de forma integrativa los presupuestos del método histórico-crítico y de la hermenéutica textual (teológica y bíblica), para comprender la intentio operis desde la perspectiva de su tiempo de composición. Partiendo del presupuesto de que cada unidad temática es un discurso o “narración flotante” a través del cual el autor o redactor construye, comunica y mantiene viva su visión de la realidad y la identidad de su grupo o comunidad, el procedimiento central ha sido el análisis de motivos literarios, junto con el análisis formal del texto que ha abarcado el análisis semántico, sintáctico y pragmático del mismo. Por último, ha tenido lugar el análisis contextual de cada pasaje dentro de la obra completa con el objetivo identificar posibles interpolaciones, añadidos u omisiones y su intencionalidad. En este trabajo nos hemos ocupado del "diálogo escatológico", es decir, de las cuestiones "existenciales" implícitas en estas obras de tipología apocalíptica en lengua siria, relacionadas con el fenómeno de la guerra. Un primer resultado de esta investigación ha sido la identificación, traducción, análisis (formal, terminológico, contextual y editorial) así como la clasificación según temas generales de más de trescientos pasajes. Como resultado, hemos conseguido crear un catálogo de motivos literarios, que hemos dividido en cuatro grandes grupos o áreas temáticas. En primer lugar, hemos resumido todos los motivos que cumplen la función de conformar el marco narrativo necesario en el texto para proyectar el contenido de la narración hacia el futuro y darle un sentido interpretativo-teológico ya en esta proyección. En consecuencia, hemos dispuesto aquellos motivos que incluyen la guerra en la concepción de la historia como medio de transferencia de poder. A continuación, analizamos la visión teológica que los autores han descrito en relación con los conceptos de pecado, responsabilidad y culpa, que son fundamentales, tanto para conformar la identidad de las personas llamadas a la supremacía como para condenar a quienes, según el plan divino, están llamados a ser eliminados. Por último, hemos reagrupado todas las proyecciones temáticas que evocan la idea de liberación, reconquista, invencibilidad o dominación. La memoria de los reyes persas y los hunos sirvió como prototipo para caracterizar la soberanía árabe opresiva, aunque temporal, como un castigo y una prueba. El recuerdo del emperador Heraclio, portador de la cruz, se convierte en el prototipo del "último" emperador romano, el ideal político de una proyección escatológica.
This work presents a comparative analysis of a selection of literary motifs related to the phenomenon of war contained in works of apocalyptic typology composed and/or (re)written in Syriac in the region of northern Mesopotamia before, during and after the first Arab conquests and invasions. These texts form the first attempt within Christian literary creation which, in reaction to the recent 'war' experiences of the century, and reflecting on the confrontation with the new political and religious hegemony of the Muslims, was forced to rethink, rework and rewrite the concept of history inherited from the earlier Christian tradition and its theological schema. In this study we explore the linguistic and thematic background that at the time of the (re-)appearance and writing of these works may have been the basis for the creation and transmission of concepts related to the phenomenon of war, not only theological, but above all, social or political. The main objective of this thesis is to know and understand the basic outlines of the apocalyptic dialogue and eschatological thought of the Syriac-Christian authors of the 7th century A.D. based on the analysis of the literary motifs related to war, as well as to establish a network of linguistic and thematic relationships between the different works treated. Partial objectives have been the identification of the literary motifs related to war; its formal, structural analysis of thematic and linguistic content; the description of the biblical background in order to recognize possible works of biblical exegesis and to be able to differentiate the "prophetic" content that did not happen from the "historical" content presented as vaticinium ex evento, and in this way compare it with "historical" social events or phenomena that allow us to review the contextualization and dating of the texts, without losing sight of their intentionality. In this research work we have put into practice in an integrative way the presuppositions of the historical-critical method and textual hermeneutics (theological and biblical), in order to understand the intentio operis from the perspective of its time of composition. Starting from the assumption that each thematic unit is a discourse or "floating narrative" through which the author or writer constructs, communicates and keeps alive his vision of reality and the identity of his group or community, the central procedure has been the analysis of literary motifs, together with the formal analysis of the text, which has enclosed its semantic, syntactic and pragmatic analysis. Finally, the contextual analysis of each passage within the complete work has taken place with the aim of identifying possible interpolations, additions or omissions and their intentionality. In this paper we have dealt with the "eschatological dialogue", i.e. the "existential" questions implicit in these works of apocalyptic typology in the Syriac language, related to the phenomenon of war. A first result of this research has been the identification, translation, analysis (formal, terminological, contextual and editorial) and classification according to general themes of more than 300 passages. As a result, we have succeeded in creating a catalogue of literary motifs, which we have divided into four major groups or thematic areas. Firstly, we have summarized all the motifs that fulfil the function of forming the necessary narrative framework in the text in order to project the content of the narrative into the future and to give it an interpretative-theological meaning already in this projection. Consequently, we have arranged those motifs that include war in the conception of history as a means of transfer of power. We then analyzed the theological vision that the authors have described in relation to the concepts of sin, responsibility and guilt, which are fundamental, both in shaping the identity of the people called to supremacy and in condemning those who, according to the divine plan, are called to be eliminated. Finally, we have grouped together all the thematic projections that evoke the idea of liberation, reconquest, invincibility or domination. The memory of the Persian kings and the Huns served as a prototype to characterize oppressive, albeit temporary, Arab sovereignty as a punishment and a test. The memory of the cross-bearing emperor Heraclius becomes the prototype of the "last" Roman emperor, the political ideal of an eschatological projection.
Autor/es principal/es: Aznar Poveda, Pablo
Director/es: González Fernández, Rafael
Monferrer Sala, Juan Pedro
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/141081
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 558
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: siglo VII d. C
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aznar-Poveda-Pablo_TD_2024_signed.pdf4,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons