Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.14201/scero202354127803

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBelmonte Pérez, Cristina María-
dc.contributor.authorPorto Currás, Mónica-
dc.contributor.authorGarcía Hernández, María Luisa-
dc.contributor.otherFacultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolares
dc.date.accessioned2024-04-22T12:28:38Z-
dc.date.available2024-04-22T12:28:38Z-
dc.date.issued2023-03-20-
dc.identifier.citationSiglo Cero, Vol. 54, N. 1, 2023, pp. 43-63es
dc.identifier.issnElectronic: 2530-0350-
dc.identifier.issnPrint: 0210-1696-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141048-
dc.description© 2023 Las autoras. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Siglo Cero. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.14201/scero202354127803es
dc.description.abstractAnte el debate surgido a partir de la nueva ley de educación en España sobre las modalidades de escolarización, el presente artículo pretende sumergirse en el ámbito de la inclusión educativa, exponiendo lo que sucede dentro de las aulas en relación con la educación del alumnado denominado con Necesidades Educativas Especiales. Para ello, este trabajo se adentra en la realidad de cinco centros educativos que ofrecen diferentes modalidades de escolarización con el objetivo de conocer, según la valoración de sus profesionales, cuáles son las barreras que impiden el éxito educativo o hacia dónde debemos de dirigir las futuras acciones si queremos alcanzar la inclusión. La investigación se realiza con un método cualitativo, siguiendo un diseño emergente que busca la heterogeneidad de los participantes, y empleando entrevistas semiestructuradas en profundidad que permiten acercarse a la realidad tal como la interpretan sus agentes. La información recabada en las entrevistas se ha analizado siguiendo el modelo inductivo (codificación, categorización, descripción y valoración) con el apoyo del software profesional QDA ATLAS.ti.8. Los resultados hallados inciden en la necesidad de mayor coordinación y formación docente, pero, sobre todo, insisten en las barreras culturales y administrativas para poder mejorar la inclusión real en los centros educativos.es
dc.description.abstract--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------In view of the debate that has arisen from the new education law in Spain on the modalities of schooling, this article aims to dive into the field of educational inclusion, exposing what happens inside the classroom in relation to the education of students with Special Educational Needs. This work delves into the reality of five educational centres that offer different types of schooling with the aim of finding out, according to the voices of their professionals, what are the barriers that prevent educational success. The research is carried out using a qualitative method, following an emergent design that seeks the heterogeneity of the sample, using semi-structured in-depth interviews that allow us to approach the reality as interpreted by its agents. The information collected in the interviews has been analysed following the inductive model (coding, categorisation, description and assessment) with the support of the professional software QDA ATLAS.ti.8. The results found stress the need for greater coordination and teacher training, but, above all, they insist on cultural and administrative barriers in order to improve real inclusion in educational centres.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectDiscapacidades
dc.subjectModalidades de escolarizaciónes
dc.subjectValoración de profesionaleses
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectNecesidades Educativas Especialeses
dc.subjectDisabilityes
dc.subjectSchooling modalitieses
dc.subjectProfessionals' evaluationes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectEspecial Educational Needses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa inclusión en diferentes realidades educativas: voces de profesionaleses
dc.title.alternativeInclusion in different educational realities: voices of professionalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.usal.es/tres/index.php/0210-1696/article/view/27803es
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14201/scero202354127803-
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La inclusión en diferentes realidades educativs voces de profesionales.pdf1,3 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons