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Título: Experiencias innovadoras en los Grados de Maestro: resultados y camino recorrido
Otros títulos: Innovative experiences in the Master’s Degrees: results and the road travelled
Fecha de publicación: 30-jun-2023
Editorial: Universidad Politécnica de Valencia
Cita bibliográfica: REDU. Revista de Docencia Universitaria, Vol. 21, N. 1, 2023, pp. 147-163.
ISSN: Electronic: 1887-4592
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Innovación pedagógical
Formación de docentes
Competencias del docente
Ambiente educacional
Aprendizaje activo
Estrategias educativas
Pedagogical innovation
Teacher training
Teacher competences
Educational environment
Active learning
Educational strategies
Resumen: Este artículo tiene como objetivo analizar la implementación de diferentes experiencias de innovación destinadas a la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante estrategias que favorecen la implicación de los estudiantes en procesos de búsqueda, construcción y consolidación del conocimiento a partir de entornos lúdicos y motivadores. Para ello, se presenta en primer lugar una breve descripción de las experiencias implementadas y, a continuación, los resultados de la investigación no experimental descriptiva, con las valoraciones del alumnado sobre las experiencias realizadas, los aprendizajes desarrollados y su satisfacción con las mismas. Los datos se han recogido mediante cuestionarios como instrumento de recogida de la información, validados por expertos y aplicados a una muestra total de 675 estudiantes, distribuidos en tres titulaciones de formación de maestros. Los principales resultados manifiestan que las experiencias implementadas contribuyen a la adquisición de competencias personales y profesionales, así como a la creación de entornos de enseñanza motivadores que favorecen la comprensión de contenidos y habilidades transversales relevantes en la formación de futuros maestros. Los estudiantes encuestados indican como favorable en todas las experiencias de innovación la mejora de la capacidad de trabajo en equipo y los procesos de comunicación entre los propios estudiantes. Asimismo, reconocen que se ha favorecido en ellos la capacidad de aplicar el conocimiento aprendido en la resolución de problemas o casos prácticos. Como aspectos a mejorar, las docentes implicadas resaltan la falta de estructuras organizativas que potencien la planificación colegiada y la coordinación docente en las instituciones universitarias.-------------------------------------------------------------------------------------
The aim of this article is to analyse the implementation of different innovation experiences aimed at improving teaching and learning processes by means of strategies that favour the involvement of students in processes of searching for, constructing and consolidating knowledge through playful and motivating environments. To this end, we first present a brief description of the experiences implemented, followed by the results of the descriptive non-experimental research, with the students’ evaluations of the experiences carried out, the learning developed and their satisfaction with them. The data were collected by means of questionnaires as an instrument for collecting information, validated by experts and applied to a total sample of 675 students, distributed among three teacher training degrees. The main results show that the experiences implemented contribute to the acquisition of personal and professional competences, as well as to the creation of motivating teaching environments that favour the understanding of relevant contents and transversal skills in the training of future teachers. The students surveyed indicate as favourable in all the innovation experiences the improvement of teamwork skills and communication processes among the students themselves. They also recognize that their ability to apply the knowledge they have learnt in solving problems or practical cases has been favoured. As aspects to be improved, the teaching staff involved highlight the lack of organizational structures that promote collegiate planning and teaching coordination in university institutions.
Autor/es principal/es: García Hernández, María Luisa
Porto Currás, Mónica
Torres Soto, Ana
Bolarín Martínez, María José
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica y Organización Escolar
Versión del editor: https://polipapers.upv.es/index.php/REDU/article/view/16394
URI: http://hdl.handle.net/10201/141044
DOI: https://doi.org/10.4995/redu.2023.16394
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2023 Las autoras. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in REDU. Revista de Docencia Universitaria. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.4995/redu.2023.16394
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica y Organización Escolar

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