Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/141043

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorArnaiz Sanchez, Pilar-
dc.contributor.authorCaballero García, Carmen María-
dc.contributor.authorEscarbajal Frutos, Andrés-
dc.contributor.authorPorto Currás, Mónica-
dc.date.accessioned2024-04-22T10:58:22Z-
dc.date.available2024-04-22T10:58:22Z-
dc.date.issued2021-04-29-
dc.identifier.citationRevista Prisma social, N. 33, 2021, pp. 137-161es
dc.identifier.issnElectronic: 1989-3469-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/141043-
dc.description© 2021 Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Revista Prisma social.es
dc.description.abstractLas medidas de atención a la diversidad tienen la finalidad de garantizar una educación inclusiva y de calidad, aunque en la práctica no siempre lo consiguen. Entre estas medidas se encuentran las Aulas Abiertas Especializadas (AAE), dirigidas al alumnado que precisa apoyos extensos y generalizados. El objetivo del artículo es analizar las aportaciones de esta medida a los centros ordinarios en los que existen AAE. Se empleó un diseño cualitativo, no experimental-descriptivo, utilizándose el programa Atlas.Ti (V.9.). Los y las participantes de este estudio han sido 27 (Equipos Directivos, Docentes, Familias y Miembros de la Consejería de Educación y Cultura). Los resultados obtenidos muestran que las AAE presentan fortalezas y debilidades en el entorno donde se ubican, diferenciándose tres categorías: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnado. Como fortalezas de la medida específica, destaca la satisfacción del profesorado hacia el progreso del alumnado, la aplicación de diferentes metodologías y programas específicos y el fomento de valores inclusivos. Como debilidades, un exceso de trabajo y presión para los y las docentes especialistas y una falta de presencia y participación del alumnado de las AAE en las aulas ordinarias de referencia, lo que supone una importante barrera de la medida hacia el proceso de inclusión.-----------------------------------------------------------------es
dc.description.abstractThe specific measures for attention to diversity are intended to guarantee inclusive and quality education, although in practice they are not always successful. Among these measures we find the Specialized Open Classrooms (SOCs), aimed at students who require extensive and generalized support. The aim of the article is to analyze the contributions of this measure to ordinary centers with SOCs. A qualitative, non-experimental-descriptive design was used, using the ATLAS.ti Program (V.9.). The participants in this study have been 27 (Management Teams, Teachers, Families and members of administration). The results obtained show that the SOCs present strengths and weaknesses in the environment where they are located, differentiating three categories: contributions to the center, teachers and students. As strengths of the specific measure we highlight the satisfaction of the teaching staff towards the progress of the student, the application of different methodologies and specific programs and the promotion of inclusive values. As weaknesses, an excess of work and pressure for specialist teachers and a lack of presence and participation of SOCs’ students in the ordinary classrooms, which represents an important barrier to the measure towards the inclusion process.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherFundación iS+D para la Investigación Social Avanzadaes
dc.relationProyecto de investigación "Medidas específicas de atención a la diversidad: evaluación de las aulas abiertas especializadas en la Región de Murcia" (EDU2016-78102-R), subvencionado por el Plan Nacional del Ministerio de Economía y Competitividad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAulas abiertas especializadases
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectMedidas de atención a la diversidades
dc.subjectEquipos directivoses
dc.subjectDocenteses
dc.subjectFamiliases
dc.subjectMiembros de la administraciónes
dc.subjectSpecialized open classroomses
dc.subjectInclusiones
dc.subjectMeasures for attention to diversityes
dc.subjectManagement teamses
dc.subjectTeacherses
dc.subjectFamilieses
dc.subjectAdministration memberses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEstudio cualitativo sobre las Aulas Abiertas Especializadas: aportaciones al centro, al profesorado y al alumnadoes
dc.title.alternativeQualitative study on Specialized Open Classooms: contributions to ghe center, teachers and students.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttps://revistaprismasocial.es/article/view/4248es
dc.contributor.departmentDepartamento de Didáctica y Organización Escolar-
Aparece en las colecciones:Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Estudio Cualitativo Sobre Las Aulas Abiertas Especializa.pdf1,42 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons