Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.593371


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bange Cassenda, Fernando | - |
dc.contributor.author | Fernandes, Ana | - |
dc.contributor.author | Chipago, Agostinho | - |
dc.contributor.author | Lardoeyt Ferrer, Roberto | - |
dc.coverage.spatial | Angola | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T18:33:41Z | - |
dc.date.available | 2024-04-19T18:33:41Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024) | es |
dc.identifier.issn | 2660-8529 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/140984 | - |
dc.description.abstract | Antecedentes: La disciplina de Farmacología se imparte en el quinto y sexto semestre con una carga de 64 horas respectivamente en la carrera universitaria de licenciatura en ciencias farmacéuticas en el Instituto Superior Politécnico Jean Piaget de Benguela. Objetivo: caracterizar la percepción profesoral del proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) de la disciplina de Farmacología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la que se aplicó uncuestionario, con cuatro dimensiones y 25 variables, al universo de profesores de las asignaturas deFarmacología y Farmacia Clínica. Resultados: Sobre la planificación y dirección del PEA de la Farmacología, a veces el programa y otros documentos oficiales permiten orientar al profesor(100%). Sobre la orientación didáctica del contenido, el 85,7% de los profesores emitieron un a respuesta desfavorable. En relación a la planificación y dirección de las actividades experimentales como parte de la resolución de un problema, el 71,4% de los docentes refirieron un estado de opinión desfavorable sobre la elaboración de las tareas docentes fomentando el uso de las TICs.Sobre el carácter profesional y científico metodológico del PEA, a veces se conciben diferentes formas de organización de la docencia (57,1%). Sobre el aprendizaje de los alumnos, el desarrollo delas habilidades de los estudiantes en lo que respecta al aprendizaje es regular (100%). Conclusiones: el desarrollo del PEA actual en la disciplina de Farmacología no garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que posibilite el futuro desempeño profesional del egresado. | es |
dc.description.abstract | Background: The discipline of Pharmacology is taught in the fifth and sixth semesterswith a load of 64 hours respectively in the university degree program in pharmaceutical sciences atthe Jean Piaget Higher Polytechnic Institute of Benguela. Objective: to characterize the teachers'perception of the teachinglearning process (TLP) of the discipline of Pharmacology. Methods: Acrosssectional descriptive observational study was carried out in which a questionnaire with fourdimensions and 25 variables was applied to the universe of teachers of the subjects ofPharmacology and Clinical Pharmacy. Results: On the planning and direction of the TLP ofPharmacology; sometimes the program and other official documents allow the teacher to be guided(100%). About the didactic orientation of the content; 85.7% of teachers gave an unfavorableresponse. In relation to the planning and direction of experimental activities as part of theresolution of a problem; 71.4% of teachers reported an unfavorable state of opinion regarding thepreparation of teaching tasks promoting the use of ICTs. On the professional and scientificmethodological nature of the TLP; sometimes different forms of teaching organization areconceived (57.1%). About student learning; the development of students' skills in terms of learningis regular (100%). Conclusions: the development of the current TLP in the discipline ofPharmacology does not guarantee the acquisition of knowledge, skills and values, which enable thefuture professional performance of the graduate | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 15 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Programa analítico | es |
dc.subject | Farmacología | es |
dc.subject | Proceso docente-educativo | es |
dc.subject | Formación de pregrado | es |
dc.subject | Proceso enseñanza-aprendizaje | es |
dc.subject | Plan de estudios | es |
dc.subject | República Popular de Angola | es |
dc.subject | Teaching learning process | es |
dc.subject | Pharmacology | es |
dc.subject | Teaching educational process | es |
dc.subject | Undergraduate training | es |
dc.subject | Curriculum | es |
dc.subject | Analytical program | es |
dc.subject | People's Republic of Angola | es |
dc.subject.other | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiología | es |
dc.title | Evaluación profesoral del proceso enseñanza-aprendizaje dela disciplina de Farmacología en una universidad angolana. | es |
dc.title.alternative | Professorial evaluation of the teaching-learning process ofthe discipline of Pharmacology in an Angolan university | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.6018/edumed.593371 | - |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
PEA+Farma.pdf | Español | 368,65 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons