Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.593371

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorBange Cassenda, Fernando-
dc.contributor.authorFernandes, Ana-
dc.contributor.authorChipago, Agostinho-
dc.contributor.authorLardoeyt Ferrer, Roberto-
dc.coverage.spatialAngolaes
dc.date.accessioned2024-04-19T18:33:41Z-
dc.date.available2024-04-19T18:33:41Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140984-
dc.description.abstractAntecedentes: La disciplina de Farmacología se imparte en el quinto y sexto semestre con una carga de 64 horas respectivamente en la carrera universitaria de licenciatura en ciencias farmacéuticas en el Instituto Superior Politécnico Jean Piaget de Benguela. Objetivo: caracterizar la percepción profesoral del proceso enseñanza-aprendizaje (PEA) de la disciplina de Farmacología. Métodos: Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal en la que se aplicó uncuestionario, con cuatro dimensiones y 25 variables, al universo de profesores de las asignaturas deFarmacología y Farmacia Clínica. Resultados: Sobre la planificación y dirección del PEA de la Farmacología, a veces el programa y otros documentos oficiales permiten orientar al profesor(100%). Sobre la orientación didáctica del contenido, el 85,7% de los profesores emitieron un a respuesta desfavorable. En relación a la planificación y dirección de las actividades experimentales como parte de la resolución de un problema, el 71,4% de los docentes refirieron un estado de opinión desfavorable sobre la elaboración de las tareas docentes fomentando el uso de las TICs.Sobre el carácter profesional y científico metodológico del PEA, a veces se conciben diferentes formas de organización de la docencia (57,1%). Sobre el aprendizaje de los alumnos, el desarrollo delas habilidades de los estudiantes en lo que respecta al aprendizaje es regular (100%). Conclusiones: el desarrollo del PEA actual en la disciplina de Farmacología no garantiza la adquisición de conocimientos, habilidades y valores que posibilite el futuro desempeño profesional del egresado.es
dc.description.abstractBackground: The discipline of Pharmacology is taught in the fifth and sixth semesterswith a load of 64 hours respectively in the university degree program in pharmaceutical sciences atthe Jean Piaget Higher Polytechnic Institute of Benguela. Objective: to characterize the teachers'perception of the teachinglearning process (TLP) of the discipline of Pharmacology. Methods: Acrosssectional descriptive observational study was carried out in which a questionnaire with fourdimensions and 25 variables was applied to the universe of teachers of the subjects ofPharmacology and Clinical Pharmacy. Results: On the planning and direction of the TLP ofPharmacology; sometimes the program and other official documents allow the teacher to be guided(100%). About the didactic orientation of the content; 85.7% of teachers gave an unfavorableresponse. In relation to the planning and direction of experimental activities as part of theresolution of a problem; 71.4% of teachers reported an unfavorable state of opinion regarding thepreparation of teaching tasks promoting the use of ICTs. On the professional and scientificmethodological nature of the TLP; sometimes different forms of teaching organization areconceived (57.1%). About student learning; the development of students' skills in terms of learningis regular (100%). Conclusions: the development of the current TLP in the discipline ofPharmacology does not guarantee the acquisition of knowledge, skills and values, which enable thefuture professional performance of the graduatees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPrograma analíticoes
dc.subjectFarmacologíaes
dc.subjectProceso docente-educativoes
dc.subjectFormación de pregradoes
dc.subjectProceso enseñanza-aprendizajees
dc.subjectPlan de estudioses
dc.subjectRepública Popular de Angolaes
dc.subjectTeaching learning processes
dc.subjectPharmacologyes
dc.subjectTeaching educational processes
dc.subjectUndergraduate traininges
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectAnalytical programes
dc.subjectPeople's Republic of Angolaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::615 - Farmacología. Terapéutica. Toxicología. Radiologíaes
dc.titleEvaluación profesoral del proceso enseñanza-aprendizaje dela disciplina de Farmacología en una universidad angolana.es
dc.title.alternativeProfessorial evaluation of the teaching-learning process ofthe discipline of Pharmacology in an Angolan universityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.593371-
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
PEA+Farma.pdfEspañol368,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons