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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPadilla, María José-
dc.contributor.authorGonzález, Jacqueline-
dc.contributor.authorSarmiento, Fernando-
dc.contributor.authorTripoloni, Daniel-
dc.contributor.authorCohen Arazi, Laura-
dc.date.accessioned2024-04-18T18:10:48Z-
dc.date.available2024-04-18T18:10:48Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140961-
dc.description.abstractMúltiples estudios han demostrado la eficacia de la simulación en la enseñanza pero resulta importante conocer el grado de satisfacción de los estudiantes con respecto a esta estrategia y contar con un instrumento estandarizado para ello. Los objetivos de este trabajo fueron validar la Encuesta de Calidad y Satisfacción de Simulación Clínica de Durá Ros y analizar la relación entre el nivel de satisfacción, el número de asignaturas con prácticas de simulación cursadas y el promedio académico. En un estudio observacional, descriptivo y transversal se incluyeron estudiantes de la carrera de Medicina de la Universidad de Ciencias Sociales y Empresariales que cursaron asignaturas con simulación clínica (n=122). La encuesta fue presentada como unformulario autoadministrado con opciones de respuesta en escala de Likert. Se emplearon las pruebas “U” de Mann-Whitney para el contraste de hipótesis al compararse los niveles de acuerdo globales según grupos de edad y promedio dicotomizado y de Kruskal-Walis para el nivel de acuerdo según el año en curso de la carrera. Con el objetivo de resumir los ítems de la encuesta en dimensiones, se realizó un análisis de componentes principales (ACP). La mediana en el nivel deacuerdo fue 5, excepto en realismo de los escenarios y duración de las actividades. No se encontraron diferencias significativas en los grados de acuerdo considerando el número de asignaturas cursadas y el promedio académico. La ausencia de asociación entre la satisfacción, el número de asignaturas cursadas y el promedio académico demuestra que la estrategia per se es motivadora del aprendizaje. El análisis de factores exploratorio sugiere que la encuesta es válida y que la cantidad de ítems de la misma podría ser reducida sin afectar las dimensiones consideradases
dc.description.abstractMultiple studies have demonstrated the effectiveness of simulation in teaching, but it isimportant to know the degree of student satisfaction with this strategy and to have a standardizedinstrument for this purpose. The objectives of this study were to validate the Durá Ros ClinicalSimulation Quality and Satisfaction Survey and to analyze the relationship between the level ofsatisfaction, the number of subjects with simulation practices taken and the academic average. Inan observational, descriptive, cross-sectional study, medical students from Universidad deCiencias Sociales y Empresariales, who had taken subjects with clinical simulation (n=122), wereincluded. The survey was presented as a self-administered form with Likert scale responseoptions. Mann-Whitney U-tests were used for hypothesis testing when comparing overallagreement levels according to age groups and dichotomised mean and Kruskal-Wallis foragreement level according to current year of study. Spearman's correlation coefficient wascalculated between total score and grade point averages. In order to summarise the survey itemsinto dimensions, a principal component analysis was performed. The median level of agreementwas 5, except for realism of scenarios and duration of activities. No significant differences werefound in the levels of agreement considering the number of subjects taken and the academicaverage. The absence of an association between satisfaction, number of subjects taken and GPAshows that the strategy per se is motivating for learning. The exploratory factor analysis suggeststhat the survey is valid and that the number of items in the survey could be reduced withoutaffecting the dimensions considered.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación médica de pregradoes
dc.subjectSimulación clínicaes
dc.subjectEstudio de validaciónes
dc.subjectEncuesta de satisfacciónes
dc.subjectSatisfaction surveyes
dc.subjectClinical simulationes
dc.subjectUndergraduate medical educationes
dc.subjectValidation studyes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleSimulación clínica: Validación de encuesta de calidad y satisfacción en un grupo de estudiantes de Medicinaes
dc.title.alternativeClinical simulation: Validation of a quality and satisfactionsurvey in a group of medical studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.591511-
Aparece en las colecciones:Vol.23, Nº 1 (2024)

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