Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.760

Título: La ecuación lineal en un libro de texto oficial en República Dominicana (2013-2023): enseñanza
Otros títulos: The linear equation in an official textbook in the Dominican Republic (2013-2023): teaching
Fecha de publicación: 11-abr-2024
Editorial: Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C.
Cita bibliográfica: EDUCATECONCIENCIA, Vol. 32, N. 2, 2024, pp. 6-37
ISSN: Print: 2007-6347
Electronic: 2683-2836
Palabras clave: Análisis de Textos
Ecuación lineal
Enseñanza secundaria
República Dominicana
Text Analysis
Linear equation
Intermediate education
Dominican Republic
Resumen: El presente estudio procura, Objetivo. Analizar el contenido ecuaciones lineales con una variable, propuesto en el libro de texto Matemática 1, Educación Media, uno de los documentos oficiales utilizados en el área de matemática propuesto por el Ministerio de Educación de la República Dominicana en el nivel secundario. (Método) Para el análisis, como marco teórico, utilizamos algunas herramientas praxeológicas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, ideada por Chevallard, la cual nos ha permitido identificar ciertos aspectos relativos a la organización matemática propuesta en el libro de texto. Resultados. Los resultados indican que las actividades propuestas y resueltas contenidas en la unidad analizada, obedecen a una organización matemática más localizada en el bloque práctico que en el bloque teórico, el cual implica una justificación racional de cómo hacer más inteligible la tarea, lo que supondría la incorporación de praxeologías novedosas y retadoras que movilizaran el sentido crítico-analítico de los participantes.
The purpose of this paper is to analyze the proposal of the textbook Mathematics 1, Secondary Education of the Ministry of Education of the Dominican Republic for the teaching of the linear equation with one variable. The methodology employed is based on the use of tools from the Anthropological Theory of the Didactic, devised by Chevallard, which constitutes the theoretical framework for the present study, and which have enabled us to identify certain aspects related to the mathematical organisation proposed in the textbook. The results indicate that the proposed and solved activities contained in the analysed unit obey a mathematical organisation more located in the practical block than in the theoretical block. This implies a rational justification of how to make the task more intelligible, which would require the incorporation of novel and challenging praxeologies that would mobilise the critical-analytical sense of the participants.
Autor/es principal/es: Camilo López, Amado
Sánchez Jiménez, Encarnación
Maurandi-López, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Versión del editor: https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/760
URI: http://hdl.handle.net/10201/140940
DOI: https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.760
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 32
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2024 EDUCATECONCIENCIA. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in EDUCATECONCIENCIA. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.760
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
document.pdfLa ecuación lineal en un libro de texto oficial en República Dominicana (2013-2023): enseñanza727,54 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons