Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.760
Twittear
Título: | La ecuación lineal en un libro de texto oficial en República Dominicana (2013-2023): enseñanza |
Otros títulos: | The linear equation in an official textbook in the Dominican Republic (2013-2023): teaching |
Fecha de publicación: | 11-abr-2024 |
Editorial: | Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C. |
Cita bibliográfica: | EDUCATECONCIENCIA, Vol. 32, N. 2, 2024, pp. 6-37 |
ISSN: | Print: 2007-6347 Electronic: 2683-2836 |
Palabras clave: | Análisis de Textos Ecuación lineal Enseñanza secundaria República Dominicana Text Analysis Linear equation Intermediate education Dominican Republic |
Resumen: | El presente estudio procura, Objetivo. Analizar el contenido ecuaciones lineales con una variable, propuesto en el libro de texto Matemática 1, Educación Media, uno de los documentos oficiales utilizados en el área de matemática propuesto por el Ministerio de Educación de la República Dominicana en el nivel secundario. (Método) Para el análisis, como marco teórico, utilizamos algunas herramientas praxeológicas de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, ideada por Chevallard, la cual nos ha permitido identificar ciertos aspectos relativos a la organización matemática propuesta en el libro de texto. Resultados. Los resultados indican que las actividades propuestas y resueltas contenidas en la unidad analizada, obedecen a una organización matemática más localizada en el bloque práctico que en el bloque teórico, el cual implica una justificación racional de cómo hacer más inteligible la tarea, lo que supondría la incorporación de praxeologías novedosas y retadoras que movilizaran el sentido crítico-analítico de los participantes. The purpose of this paper is to analyze the proposal of the textbook Mathematics 1, Secondary Education of the Ministry of Education of the Dominican Republic for the teaching of the linear equation with one variable. The methodology employed is based on the use of tools from the Anthropological Theory of the Didactic, devised by Chevallard, which constitutes the theoretical framework for the present study, and which have enabled us to identify certain aspects related to the mathematical organisation proposed in the textbook. The results indicate that the proposed and solved activities contained in the analysed unit obey a mathematical organisation more located in the practical block than in the theoretical block. This implies a rational justification of how to make the task more intelligible, which would require the incorporation of novel and challenging praxeologies that would mobilise the critical-analytical sense of the participants. |
Autor/es principal/es: | Camilo López, Amado Sánchez Jiménez, Encarnación Maurandi-López, Antonio |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Versión del editor: | https://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/revistaeducate/article/view/760 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/140940 |
DOI: | https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.760 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 32 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2024 EDUCATECONCIENCIA. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in EDUCATECONCIENCIA. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.58299/edutec.v32i1.760 |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
document.pdf | La ecuación lineal en un libro de texto oficial en República Dominicana (2013-2023): enseñanza | 727,54 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons