Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.595581

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMartín Pérez, Sebastian Eustaquio-
dc.contributor.authorMartín Pérez, Isidro Miguel-
dc.contributor.authorRodríguez Lorenzo, Eva-
dc.contributor.authorCabrera Fuentes, Andrea-
dc.contributor.authorRodríguez Rodríguez, Yeray-
dc.contributor.authorGonzález Fernández, Josué-
dc.contributor.authorAlonso Pérez, José Luis-
dc.coverage.spatialCanariases
dc.date.accessioned2024-04-16T18:44:57Z-
dc.date.available2024-04-16T18:44:57Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica Vol. 5 Núm. 1 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140919-
dc.description.abstractEl ECOE es una herramienta de evaluación de competencias clínicasprácticas que, en Fisioterapia, no ha sido empleada para examinar las habilidades de losespecialistas en Terapia Manual Ortopédica. Objetivo: El objetivo de este trabajo es evaluar lacompetencia a través de las calificaciones, la satisfacción y el desempeño percibido de losestudiantes del Máster de Terapia Manual Ortopédica en el Tratamiento del Dolor de laUniversidad Europea de Canarias. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo en una muestra deestudiantes de posgrado (n=21) durante el periodo comprendido entre el 1 de febrero y el 31 dejulio de 2023 en el Hospital Simulado de la Universidad Europea de Canarias, en Tenerife(España), utilizando la metodología ECOE. Resultados: Las calificaciones obtenidas por losparticipantes fueron mayoritariamente altas (media = 8,54 /10, DT= 0,612), aunque en Anatomía einterpretación de pruebas complementarias registraron los resultados más bajos. El 95,1% (n=20)expresó una alta satisfacción con el ECOE. Respecto a la interpretación de pruebas complementarias, un 19,1% (n=4) consideró su desempeño como deficiente y un 4,8% (n=1) muy deficiente. Conclusión: En síntesis, a pesar de las calificaciones más bajas en ciertas áreas, los resultados de la evaluación de competencias clínicas prácticas a través del ECOE son positivos. Además, se observa un elevado grado de satisfacción y percepción positiva del desempeño por parte del especialista.es
dc.description.abstractntroduction: The Objective Structured Clinical Examination (OSCE) is a practicalclinical competency assessment tool that, in Physical Therapy, has not yet been used to evaluateOrthopedic Manual Therapy specialists. Objective: This study aims to evaluate competencythrough grades, satisfaction and perceived performance of students enrolled in the Master’s inOrthopaedic Manual Therapy for Pain Treatment at the European University of the CanaryIslands. Methods: A descriptive study was conducted on a postgraduate student sample (n=21)between February 1 and July 31, 2023 at the Simulated Hospital of the European University of theCanary Islands (Tenerife, Spain). Results: Participants received predominantly high scores (mean= 8,54 /10, SD= 0.612), although Anatomy and interpretation of complementary test, 19.1% (n=4)perceived their performance as deficient, and 4.8% (n=1) as very deficient. Conclusions: Insummary, despite lower scores in certain areas, the results of the practical clinical competencyassessment through the OSCE are positive. Furthermore, a high degree of satisfaction and positiveperformance perception are observed among specialistses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEvaluación educacionales
dc.subjectEducación para la saludes
dc.subjectFisioterapiaes
dc.subjectECOEes
dc.subjectHabilidades clínicases
dc.subjectCompetencia profesionales
dc.subjectProfessional competencees
dc.subjectHealth educationes
dc.subjectPhysical therapyes
dc.subjectOSCEes
dc.subjectEducational evaluationes
dc.subjectClinical skillses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidadeses
dc.titleEvaluación de las competencias clínicas prácticas en estudiantes de terapia manual ortopédica a través del Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE): Experiencia piloto en la Universidad Europea de Canariases
dc.title.alternativeEvaluation of clinical practice competencies in orthopedicmanual therapy students through the Objective StructuredClinical Examination (OSCE): A pilot experience at theEuropean University of the Canary Islandses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.595581-
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
ECOE+Fisioterapia+final.pdfEspañol352,89 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
ECOE+Fisioterapia+english.pdfEnglish368,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons