Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.55928/ACERVO.2675-2646.2024.6.138

Título: El cuaderno de problemas de la maestra María Maurandi
Otros títulos: Teacher María Maurandi's problem notebook
Fecha de publicación: 11-abr-2024
Editorial: Osasco SP: Universidade Federal de São Paulo, Grupo de Pesquisa de História da Educação Matemática
Cita bibliográfica: ACERVO - Boletim do Centro de Documentação do GHEMAT-SP, Vol. 6, 2024, pp. 1-21
ISSN: Electronic: 2675-2646
Palabras clave: Cuadernos escolares
Historia de la Educación Matemática
School notebooks
History of Mathematics Education
CEME
Resumen: Una de las fuentes utilizadas en la investigación en Historia de la Educación Matemática son los cuadernos escolares. Este trabajo está dedicado a analizar un cuaderno de problemas que forma parte del fondo de cuadernos del Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) de la Universidad de Murcia. Se ha investigado la autoría del cuaderno, que elaboró la maestra María Maurandi (1881-1956), su formación y el tipo de escuela en la que ejerció la docencia. Se han identificado y categorizado los contenidos matemáticos relacionados con los problemas y ejercicios propuestos, se ha identificado el uso por esta maestra de los libros de aritmética escritos por José Dalmau Carles (1857-1928) y se han comparado las técnicas propuestas por estos libros y los expuestos en el cuaderno de María Maurandi. ---------------------------------------------------------
One of the sources used in research on the History of Mathematics Education are school notebooks. This paper is devoted to the analysis of a problem notebook that forms part of the collection of notebooks of the Centro de Estudios sobre la Memoria Educativa (CEME) of the University of Murcia. Research has been carried out into the authorship of the notebook, which was written by teacher Maria Maurandi (1881- 1956), her training and the type of school in which she taught. The mathematical contents related to the problems and exercises proposed have been identified and categorized. The use by this teacher of the arithmetic books written by José Dalmau Carles (1857-1928) has been identified, and the techniques proposed by these books and those set out in María Maurandi's notebook have been compared.
Autor/es principal/es: Carrillo Gallego, Dolores
Espín Buendía, José Ginés
Cánovas López, Verónica
Maurandi-López, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Versión del editor: https://ojs.ghemat-brasil.com.br/index.php/ACERVO/article/view/138
URI: http://hdl.handle.net/10201/140906
DOI: https://doi.org/10.55928/ACERVO.2675-2646.2024.6.138
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © 2024. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is Published version of a Published Work that appeared in final form in ACERVO - Boletim do Centro de Documentação do GHEMAT-SP. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.55928/ACERVO.2675-2646.2024.6.138
Matería temporal: Siglo XX
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
DoloresCarrillo.pdfEL CUADERNO DE PROBLEMAS DE LA MAESTRA MARÍA MAURANDI1,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons