Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140860

Título: Efectos de un programa de estimulación multisensorial en la conducta de los niños con trastorno del espectro autista
Fecha de publicación: 15-abr-2024
Fecha de defensa / creación: 15-abr-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación especial
Psicología de la educación
Autismo
Resumen: El trabajo tiene como objetivo diseñar, aplicar y validar un programa de intervención de estimulación multisensorial para alumnos con TEA (en todo su espectro). Los alumnos con autismo suelen presentar hiper o hipo sensibilidad, así como hipo o hiper reactividad a los entornos. Lo que se traduce en conductas desadaptativas como consecuencia de estas alteraciones sensoriales que pueden tener un origen exterioceptivo (basado en una alteración en la recepción del estímulo), o interioceptivo; o propioceptivo (como puede ser el dolor) (Morán Holgado, 2014). La tesis recoge en el marco teórico aspectos sobre el autismo. En primer lugar, se realizó una revisión histórico-bibliográfica sobre la evolución del concepto de autismo desde sus inicios hasta nuestros días, con el fin de conocer bien lo que es autismo y lo que es comórbido al mismo. En segundo lugar, se ha realizado toda una revisión histórica de lo que suponen las alteraciones sensoriales en el TEA y cómo éstas ya estaban descritas desde las primeras investigaciones sobre el tema. En tercer lugar, para intentar comprender dichas alteraciones se ha llevado a cabo un estudio riguroso sobre las sensaciones son percibidas y procesadas. Se ha profundizado en cuáles son las vías aferentes del estímulo y su recorrido desde que se recibe, se transduce para que el SNC lo decodifique y transmita al córtex cerebral. En cuarto lugar, se han revisado los estudios previos que han utilizado la metodología de la sala Snoezelen, llegando a analizar 23 investigaciones. En quinto lugar, se recoge el programa de intervención, estableciendo las premisas de la terapia basada en Snoezelen, los principios sobre los que descansan este tipo de intervenciones, la diversidad de salas a las que se puede optar y porqué diseñamos nosotros la nuestra de una forma concreta para la consecución de nuestros objetivos. El estudio empírico se describe en el capítulo sexto. En esta investigación han participado 30 alumnos diagnosticados con TEA (de grado 1, 2 y 3). Como medidas de pre-test y de post-test se utilizarán las escalas del comportamiento Escala de Conducta Adaptativa Vineland-3 (Sparrow et al. 2016); El perfil sensorial-2 (Dunn, 2014) y la Repetitive Behaviour Scale- Revised (Bodfish et al, 2000), además los alumnos de grado 2 y grado 1 cumplimentaron la prueba CARAS (atención) y la prueba de Memoria de la escala WISC. Además se recogió la satisfacción de padres y profesores con el programa a través de un cuestionario diseñado ad hoc. Respecto a los resultados sobre los alumnos antes del programa, encontramos que Los alumnos de grado 3 son quienes peores puntuaciones muestran en el desarrollo adaptativo. Los alumnos de grado 2 muestran un espectro de puntuaciones más amplio en las áreas medidas por la Vineland-3, mostrando más heterogeneidad en sus niveles de desarrollo adaptativo. Respecto a los resultados sobre la eficacia del programa, los resultados muestran ligeros cambios en el desarrollo (VINELAND-·) cuando se comparan las puntuaciones directas de las variables. En nuestro caso también se verifican mejorías en el procesamiento sensorial. Estas mejorías resultan estadísticamente significativas para los alumnos de grado 1 y 3. En el caso de los alumnos de grado 2, estas mejoras no son estadísticamente significativas, aunque si se aprecia una tendencia a un procesamiento más normalizado. Los datos de satisfacción de padres y docentes fueron muy buenos, e incluso en alguna ocasión contravinieron o matizaron los resultados encontrados al utilizar las escalas. Por ejemplo, en el caso de las conductas repetitivas, los adultos reportan que éstas se han visto mejoradas; aunque cuando se valoran a través de la Bodfish los resultados no concuerdan.
The Aim of this work is to design, apply and validate a multisensory stimulation intervention program for students with ASD (across all its spectrum). Students with autism often present hyper or hypo sensitivity, as well as hypo or hyper reactivity to environments. Which translates into maladaptive behaviors, as a consequence of these sensory alterations that may have an exterioceptive origin (based on an alteration in the reception of the stimulus), or an interioceptive origin; or proprioceptive (such as pain) (Morán Holgado, 2014). The thesis includes aspects of autism in the theoretical framework. Firstly, a historical-bibliographic review was carried out on the evolution of the concept of autism from its beginnings to the present day, in order to better understand what autism is and what is comorbid to it. Secondly, a complete historical review has been carried out of what sensory alterations in ASD entail and how these were already described since the first research on the subject. Thirdly, to try to understand these alterations, a rigorous study has been carried out on the sensations: how they are perceived and processed. We have delved into the afferent pathways of the stimulus and its path from when it is received, it is transduced so that the CNS decodes it and transmits it to the cerebral cortex. Fourthly, previous studies that have used the Snoezelen room methodology have been reviewed, analyzing 23 investigations. Fifthly, the intervention program is described, establishing the premises of Snoezelen-based therapy, the principles on which this type of intervention rests, the diversity of rooms that can be chosen and why we designed ours accordingly to our objectives. The empirical study is described in the sixth chapter. 30 students diagnosed with ASD (grades 1, 2 and 3) participated in this research. Diferente measures will be used in the pretest and postrest situation: The behavioral scales Vineland Adaptive Behavior Scale-3 (Sparrow et al. 2016); The Sensory Profile-2 (Dunn, 2014) and the Repetitive Behavior Scale-Revised (Bodfish et al, 2000), in addition, grade 2 and grade 1 students completed the CARAS test (attention) and the Memory test of the WISC-IV scale. In addition, the satisfaction of parents and teachers with the program was collected through a questionnaire designed ad hoc. Regarding the results before the program, we found that grade 3 students are the ones who show the worst scores in adaptive development. Grade 2 students show a broader spectrum of scores in the areas measured by the Vineland-3, showing more heterogeneity in their levels of adaptive development. Regarding the results on the effectiveness of the program, the results show slight changes in development (Vineland-3) when the direct scores of the variables are compared. In our case, improvements in sensory processing are also verified. These improvements are statistically significant for students in grade 1 and 3. In the case of students in grade 2, these improvements are not statistically significant, although a trend towards more normalized processing can be seen. The data about parents’ and teachers’ satisfaction were very positive, and even on some occasions contravened the results found when using the scales. For example, in the case of repetitive behaviors, adults report that these have improved; although when they are assessed through Bodfish scale the results do not agree.
Autor/es principal/es: Cárcel López, María Dolores
Director/es: Ferrando Prieto, Mercedes
Paula Pérez, Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/140860
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 384
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

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