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Título: La (re)presentación performática como forma de conceptualización en procesos de formación: una apuesta por la autonomía interpretativa
Otros títulos: Scenic (re)presentation as a form of conceptualization in educational processes: A commitement to interpretative autonomy.
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 30 (2024)
ISSN: 1989-8452
1889-979X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Conocimiento
Formación
Performance
Autonomía interpretativa
Emancipación
Knowledge
Education
Performance
Interpretative autonomy
Emancipation
Resumen: El presente artículo aborda, desde una perspectiva crítica latinoamericana –decolonial–, la relación lenguajes-conocimiento en procesos de formación, desde una experiencia pedagógica de educación superior en particular. Así, y a través de la metodología de análisis semiótico, se consideran distintos recursos de representación, prestando especial atención a las formas de vinculación que éstos habilitan así como a las posibilidades de acercarse a lo que aquí se ha denominado “autonomía interpretativa”. El propósito de esta operación está orientado a la reivindicación de la performance como forma privilegiada de conceptualización, entendiendo que esta postulación se inscribe en un amplio proceso de emancipación epistémica regional. El desarrollo del texto, entonces, parte del reconocimiento de los antecedentes pedagógicos e investigativos que hoy permiten el despliegue de experiencias y argumentos que apuestan por otras formas de producir y, especialmente, comunicar conocimiento. El punto de llegada destaca, asimismo, el modo en que estas formas de producción de sentido, denostadas por la empresa colonial, son hoy –aunque de forma incipiente– reivindicadas por los mismos espacios institucionales que históricamente las han relegado, desplazándolas de su capital lugar cultural.
This work is aimed, from a critical Latin American –decolonial– perspective, to consider the relationship between languages and knowledge in educational processes, from an specific pedagogical experience of higher education. Thus, and through the methodology of semiotic analysis, different resources of representation are considered, giving special attention to the forms of linkage that they enable as well as the possibilities of approaching what has been called here "interpretative autonomy". The purpose of this operation is oriented to the vindication of performance as a privileged form of conceptualization, understanding that this postulation is inscribed in a broad process of regional epistemic emancipation. The development of the text, then, starts from the recognition of the pedagogical and investigative background that today allow the deployment of experiences and arguments that bet on other ways of producing and, especially, communicating knowledge. The point of arrival also highlights the way in which these forms of sense production, reviled by the colonial enterprise, are today – although in an incipient way – claimed by the same institutional spheres that have historically relegated them, displacing them from their capital cultural place.
Autor/es principal/es: Ortecho, Mariana Jesús
URI: http://hdl.handle.net/10201/140826
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.30 (2024)

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