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dc.contributorVera Baceta, Miguel Ángel-
dc.contributorAguilera Iniesta, Ainoa-
dc.contributor.authorVera Baceta, Miguel Ángel-
dc.date.accessioned2024-04-12T14:25:17Z-
dc.date.available2024-04-12T14:25:17Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationAnales de Documentación, Vol. 27 (2024)es
dc.identifier.issn1575-2437-
dc.identifier.issn1697-7904-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140783-
dc.description.abstractEn el actual contexto de aceleración digital, contar con habilidades digitales se ha convertido en una necesidad para no quedarse atrás. En este sentido es fundamental conocer el nivel de competencias de la ciudadanía y tomar las medidas adecuadas en relación con su evolución. Mediante el siguiente estudio, se realiza una revisión del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) como principal fuente de medición del rendimiento digital europeo y español y de las competencias digitales de la ciudadanía. A partir de esta revisión, se identifican algunos sesgos vinculados a la definición del grupo objeto de estudio y el diseño de la encuesta en la que basa sus resultados. Por otra parte, también se identifican algunas limitaciones relacionadas con la agregación de datos que puede enmascarar la situación de colectivos vulnerables. Finalmente, se aportan consideraciones sobre la manera de mejorar algunos de estos aspectos, como la posibilidad de avanzar en una mayor alineación entre el propio DESI y el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía que toma como modelo conceptuales
dc.description.abstractIn the current context of digital acceleration, having digital skills has become a necessity to avoid falling behind. In this regard, it is essential to understand the level of competencies of the population and take appropriate measures in relation to their evolution. Through the following study, a review of the Digital Economy and Society Index (DESI) is conducted as the main source for measuring European and Spanish digital performance, as well as the digital competencies of the population. From this review, some biases linked to the definition of the study group and the design of the survey on which it bases its results are identified. On the other hand, some limitations related to data aggregation that may mask the situation of vulnerable groups are also identified. Finally, considerations are provided on how to improve some of these aspects, such as the possibility of advancing towards a greater alignment between DESI itself and the European Framework for Digital Competence for Citizens, which serves as a conceptual model.es
dc.formatapplication/mswordes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTraducciónes
dc.subjectCompetencias digitaleses
dc.subjectDigCompes
dc.subjectÍndice de economía y sociedad digitales
dc.subjectDigital Skills Indicatores
dc.subjectDigital skillses
dc.subjectDigital Economy and Society Indexes
dc.subject.otherCDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentaciónes
dc.titleMedición de las competencias digitales en Europa y España: una revisión crítica: Traducciónes
dc.title.alternativeMeasuring digital skills in europe and spain: a critical reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesdoc.610721-
Aparece en las colecciones:Vol. 27 (2024)

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