Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/140763
Twittear
Título: | Estrategias en la formación matemático-didáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantil |
Fecha de publicación: | 10-jul-2023 |
Editorial: | Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas “Luis Balbuena Castellano” |
Cita bibliográfica: | NÚMEROS: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 114, julio 2023, pp. 23-41 |
ISSN: | Electronic: 1887-1984 Print: 0212-3096 |
Palabras clave: | Estrategias Aprendizaje lógico Simbolización Strategies Teacher training Early childhood education Logical learning Symbolisation |
Resumen: | Este trabajo presenta una propuesta para la formación en matemáticas de los futuros
maestros de Educación Infantil. Se muestra la práctica llevada a cabo con estudiantes del
Grado en Educación Infantil de una universidad pública estatal con el objetivo principal
de conseguir que el alumnado individualizara gráficamente las propiedades del material
lógico y lo hiciera de forma constructivista. Los participantes experimentaron una
situación didáctica de aprendizaje por adaptación al medio (en el sentido de Brousseau),
con momentos de acción, de formulación de diversos tipos, de validación por la propia
situación y de institucionalización del conocimiento construido. Los resultados muestran
que los participantes lograron adquirir las competencias lógico-matemáticas remarcando
la eficacia e idoneidad de este tipo de actividades para conseguir nuevos conocimientos
y habilidades. ------------------------------------------------------------------------------ This paper presents a proposal for the mathematics training of future Early Childhood Education teachers. It shows the practice carried out with students of the Degree in Early Childhood Education at a state public university with the main objective of getting students to graphically individualise the properties of logical material and to do so in a constructivist way. The participants experienced a didactic situation of learning by adaptation to the environment (in Brousseau's sense), with moments of action, of formulation of various kinds, of validation by the situation itself and of institutionalisation of the knowledge constructed. The results show that the participants succeeded in acquiring logical-mathematical competences, highlighting the effectiveness and suitability of this type of activity for acquiring new knowledge and skills |
Autor/es principal/es: | Saá Rojo, María Dolores Carrillo Gallego, Dolores Dólera Almaida, Josefa Ibáñez-López, Francisco Javier Maurandi-López, Antonio Sánchez Jiménez, Encarna |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Versión del editor: | https://scpmluisbalbuena.org/publicacion-numeros/articulo-2-114/ |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/140763 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
Descripción: | © 2023 SCPM . This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in NÚMEROS: Revista de Didáctica de las Matemáticas. |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
114-5-art-2.pdf | Estrategias en la formación matemático-didáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantil | 683,25 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons