Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/140763

Título: Estrategias en la formación matemático-didáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantil
Fecha de publicación: 10-jul-2023
Editorial: Sociedad Canaria de Profesorado de Matemáticas “Luis Balbuena Castellano”
Cita bibliográfica: NÚMEROS: Revista de Didáctica de las Matemáticas, Vol. 114, julio 2023, pp. 23-41
ISSN: Electronic: 1887-1984
Print: 0212-3096
Palabras clave: Estrategias
Aprendizaje lógico
Simbolización
Strategies
Teacher training
Early childhood education
Logical learning
Symbolisation
Resumen: Este trabajo presenta una propuesta para la formación en matemáticas de los futuros maestros de Educación Infantil. Se muestra la práctica llevada a cabo con estudiantes del Grado en Educación Infantil de una universidad pública estatal con el objetivo principal de conseguir que el alumnado individualizara gráficamente las propiedades del material lógico y lo hiciera de forma constructivista. Los participantes experimentaron una situación didáctica de aprendizaje por adaptación al medio (en el sentido de Brousseau), con momentos de acción, de formulación de diversos tipos, de validación por la propia situación y de institucionalización del conocimiento construido. Los resultados muestran que los participantes lograron adquirir las competencias lógico-matemáticas remarcando la eficacia e idoneidad de este tipo de actividades para conseguir nuevos conocimientos y habilidades. ------------------------------------------------------------------------------
This paper presents a proposal for the mathematics training of future Early Childhood Education teachers. It shows the practice carried out with students of the Degree in Early Childhood Education at a state public university with the main objective of getting students to graphically individualise the properties of logical material and to do so in a constructivist way. The participants experienced a didactic situation of learning by adaptation to the environment (in Brousseau's sense), with moments of action, of formulation of various kinds, of validation by the situation itself and of institutionalisation of the knowledge constructed. The results show that the participants succeeded in acquiring logical-mathematical competences, highlighting the effectiveness and suitability of this type of activity for acquiring new knowledge and skills
Autor/es principal/es: Saá Rojo, María Dolores
Carrillo Gallego, Dolores
Dólera Almaida, Josefa
Ibáñez-López, Francisco Javier
Maurandi-López, Antonio
Sánchez Jiménez, Encarna
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
Versión del editor: https://scpmluisbalbuena.org/publicacion-numeros/articulo-2-114/
URI: http://hdl.handle.net/10201/140763
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2023 SCPM . This manuscript version is made available under the CC-BY-NC 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in NÚMEROS: Revista de Didáctica de las Matemáticas.
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
114-5-art-2.pdfEstrategias en la formación matemático-didáctica de los estudiantes del Grado en Educación Infantil683,25 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons