Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.58299/edu.v29i31.413

Título: Didáctica de las matemáticas, software libre y desarrollo de recursos mediante Learnr y Shiny.
Otros títulos: Didactics of mathematics, free software and resource development through Learnr and Shiny.
Fecha de publicación: 20-jun-2021
Editorial: Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C.
Cita bibliográfica: Educateconciencia, Vol.29, N. 31, 2021, pp. 101-121
ISSN: Print: 2007-6347
Electronic: 2683-2836
Palabras clave: Didáctica
Estadística
Lenguaje R
Software libre
Didactics
R proyect
Free software
Resumen: Se desarrollaron páginas web interactivas para la enseñanza de la estadística, empleando las herramientas Shiny y Learnr (lenguaje de programación R) y publicándolas para su ejecución libre por parte de cualquier persona interesada. Se seleccionaron contenidos a partir de los currículos oficiales y de la revisión bibliográfica de innovaciones previas de otros autores. Se llevó a cabo una investigación-acción en el aula virtual y un cuestionario mediante una encuesta, con la participación de 27 alumnos y 59 alumnas de la asignatura de “Matemáticas y su didáctica I” de 2º curso del Grado en Educación Primaria (formación para ejercer como Maestros). Se comprobó la utilidad de estos recursos webs empleándolos para la docencia práctica virtual de la asignatura durante el confinamiento provocado por el COVID-19. Las valoraciones recogidas en la encuesta mostraban que las actividades virtuales desarrolladas mejoraron las actitudes y las competencias del alumnado.
Interactive web pages for teaching statistics were developed, using the Shiny and Learnr tools (R programming language) and released for open access. The contents were selected from the official curricula and from the bibliographic review of previous innovations made by other authors. An action-research was carried out in the virtual classroom and a questionnaire was made by means of a survey, with the participation of 27 male and 59 female students of the subject "Mathematics and its didactics I" , 2nd year of the Degree in Primary Education (teacher training). The usefulness of these web resources was tested by using them for the practical virtual teaching of the subject during the confinement caused by COVID-19. The evaluations collected in the survey showed that the virtual activities developed improved the students' attitudes and competences.
Autor/es principal/es: Castejón Mochón, José Francisco
Ríos Carrillo, José
Sánchez Jiménez, Encarnación
Maurandi López, Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales
URI: http://hdl.handle.net/10201/140747
DOI: https://doi.org/10.58299/edu.v29i31.413
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Descripción: © 2021 Universidad Tecnocientífica del Pacífico S.C. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC/4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ This document is the Published version of a Published Work that appeared in final form in Educateconciencia. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.58299/edu.v29i31.413
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Matemáticas y Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
document.pdfDidáctica de las matemáticas, software libre y desarrollo de recursos mediante Learnr y Shiny649,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons