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Título: Aprendizaje durante un programa de formación en simulación: una replicación conceptual
Otros títulos: Learning during a simulation training program: aconceptual replication
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Replicación conceptual
Aprendizaje
Investigación cualitativa
Conceptual replication
Learning
Qualitative research
Resumen: 1) Introducción: La adopción generalizada de la simulación en salud como herramientadocente ha dado lugar a un crecimiento de los programas de formación para instructores desimulación. Sin embargo, son escasos los estudios documentando la eficacia de estos programas.El objetivo fue estudiar la transformación experimentada por los participantes en una edición insitu de un programa de formación específico y comparar las posibles diferencias observadas conuna edición online del mismo programa, estudiada y publicada anteriormente. (2) Métodos. Elprograma consistió en un módulo interactivo online de 15 días, 4 días in situ de 8 horas y unasesión individual online con uno de los instructores. Cada día in situ resultó en reflexiones escritasindividuales, que se categorizaron según los temas de aprendizaje descritos por Kolbe y Rudolph(2018). (3) Resultados: Se identificaron 25 subtemas que agrupan un total de 78 elementosidentificados en las 38 respuestas de los participantes, categorizadas según cinco temas deaprendizaje: notas para uno mismo, evaluaciones, metacogniciones, anticipaciones deaplicaciones, y emociones. (4) Conclusión: Se identificó una progresión del desarrollo profesionalcomparable entre el formato presencial in situ (el estudio actual) y online (el estudio publicadoanteriormente)
(1) Introduction: The widespread adoption of healthcare simulation as a teaching toolhas led to a growth in training programs for simulation instructors. However, there are fewstudies documenting the effectiveness of these programs. The objective was to study thetransformation experienced by participants in an on-site edition of a specific training program andcompare the possible differences observed with a previously studied and published online editionof the same program. (2) Methods. The program consisted of a 15-day online interactive module,four 8-hour face-to-face days on site, and an individual online session with one of the instructors.Each day on-site resulted in individual written reflections that were categorized according to thelearning themes described by Kolbe and Rudolph (2018). (3) Results: 25 subthemes were identifiedthat include a total of 78 elements identified in the 38 responses of the participants, categorizedaccording to five learning themes: notes to self, evaluations, metacognitions, anticipations ofapplications, and emotions. (4) Conclusion: A comparable professional development progressionwas identified between the on-site face-to-face (the current study) and online (the previouslypublished study) format.
Autor/es principal/es: Losey Pelayo, Cristina
Leppink, Jimmie
Rojo Santos, Elena
González Anillo, Marta
Moral, Ignacio del
Maestre, José María
URI: http://hdl.handle.net/10201/140742
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.586761
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

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