Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.590361

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLatorre Vega, Angela Guiomar-
dc.contributor.authorPérez, Cristián-
dc.contributor.authorLora, Alejandro-
dc.contributor.authorCastro, Erick-
dc.contributor.authorAcuña Beltrán, Luisa Fernanda-
dc.date.accessioned2024-04-10T18:30:27Z-
dc.date.available2024-04-10T18:30:27Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 1 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/140689-
dc.description.abstractEste artículo aborda la relevancia del aprendizaje significativo en la educación, destacando la perspectiva teórica de Ausubel (1978) que surge en los años setenta. A pesar de no ser una corriente reciente, la implementación de este enfoque no es habitual, y los docentes universitarios continúan utilizando métodos mecánicos y repetitivos que relegan al estudiante aun papel pasivo. Todo ello a pesar de que en el ámbito de las ciencias de la salud se enfatiza la necesidad de cambiar paradigmas en la enseñanza y aprendizaje, y reconocer que los nuevosaprendizajes se generan en contextos significativos y se conectan con los saberes previos de losestudiantes. Motivados por esta premisa, el equipo de autores realizó una investigación para indagar sobre el concepto y la aplicabilidad que un grupo de estudiantes de máster en Educación Médica otorgan al aprendizaje significativo. La metodología empleada incluyó una encuesta con preguntas abiertas para comprender el alcance y la aplicabilidad de este concepto en la práctica clínica docente, mediante un enfoque de investigación cualitativa, utilizando una encuesta de preguntas abiertas sobre la escasa implementación del aprendizaje significativo, los antecedentessobre la prevalencia de métodos transmisionistas así como la percepción y aplicación de esteenfoque. Los resultados destacan la resistencia a la implementación del aprendizaje significativo, evidenciando la prevalencia de métodos tradicionales. Se presentan cifras cuantitativas querespaldan estas observaciones, subrayando la necesidad de un cambio en las prácticas docentes. Este estudio propone soluciones para fomentar el aprendizaje significativo en la educación médica y destaca las implicaciones y aplicaciones de los resultados en la práctica clínica docentees
dc.description.abstractThis article addresses the relevance of meaningful learning in education, highlightingthe theoretical perspective of Ausubel (1978) that emerged in the seventies. Despite not being arecent trend, the implementation of this approach is not common, and university professorscontinue to use mechanical and repetitive methods that relegate the student to a passive role. Allof this despite the fact that in the field of health sciences the need to change paradigms in teachingand learning is emphasized, and recognize that new learning is generated in significant contextsand is connected to the students' previous knowledge. Motivated by this premise, the team ofauthors carried out an investigation to investigate the concept and applicability that a group ofmaster's students in Medical Education give to meaningful learning. The methodology usedincluded a survey with open questions to understand the scope and applicability of this concept inteaching clinical practice, through a qualitative research approach, using a survey of openquestions about the poor implementation of meaningful learning, the background on theprevalence of transmissionist methods as well as the perception and application of this approach. he results highlight the resistance to the implementation of meaningful learning, evidencing theprevalence of traditional methods. Quantitative figures are presented to support theseobservations, underscoring the need for a change in teaching practices. This study proposessolutions to promote meaningful learning in medical education and highlights the implicationsand applications of the results in teaching clinical practicees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizaje mecánicoes
dc.subjectAprendizaje significativoes
dc.subjectEnseñanzaes
dc.subjectPráctica docentees
dc.subjectMechanical learninges
dc.subjectSignificant learninges
dc.subjectTeachinges
dc.subjectTeaching practicees
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleRelevancia actual del Aprendizaje Significativo en laeducación médicaes
dc.title.alternativeCurrent relevance of Significant Learning in medicaleducationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.590361-
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
APRENDIZAJE+SIGNIFICATIVO+spanish.pdfSpanish613,58 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
APRENDIZAJE+SIGNIFICATIVO+english.pdfEnglish606,85 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons