Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: 1989-8452

Título: Geopoética de la resistencia: Prácticas artísticas colaborativas y memoria iconográfica de territorios en red iberoamericana.
Otros títulos: Geopoetics of resistance: Collaborative artistic practices and iconographic memory of iberoamerican networked territories
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Arte y políticas de identidad, vol. 30 (2024)
ISSN: 1889-979X
Materias relacionadas: CDU::7 Bellas artes
CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Arte
Geolocalización
Memoria
Territorio
[in]Visibilidades urbanas
Art
Geolocation
Memory
Territory
Urban [in]visibilities
Resumen: Este texto se propone reflexionar sobre las mutaciones que se han dado en el contexto del arte público contemporáneo y sus configuraciones actuales, (MWON, 1997). Las prácticas artísticas en red iberoamericana, en especial aquellas que emergen de prácticas situadas -la deriva y el caminar como campos de experimentación, percepción y producción coautoral, proponen desplazamientos iconográficos y sonoro-visuales configurando un Museo del Territorio. A partir de proyectos de investigación poético-críticos centrados en los procesos de gentrificación en las ciudades españolas, el contexto geopoético se traslada a la región central de la ciudad de São Paulo, Vila Buarque, Luz y Bom Retiro, implicados con las dimensiones de las memorias colectivas y el imaginario social. Se adopta un horizonte temporal para el proyecto TOCAR, con origen en España hacia América Latina, en torno a los Territorios de Interés Cultural y Paisajístico. La concepción del arte con la que operamos en una perspectiva relacional (BOURRIAUD, 2010) se sitúa en el campo de la intervención urbana con el que el arte público, tal y como lo entendemos hoy, articula nuevas experiencias estéticas, espacio-temporales, en las que el objeto de arte se pone en situación, junto al observador/actor, ante la práctica del lugar, según sus especificidades, dándole una mirada crítica, significación social, percepción política y sentido histórico (RANCIÈRE, 2010).
This text proposes to reflect on the mutations that have occurred in the context of contemporary public art and its current configurations, (MWON, 1997). Artistic practices in an Ibero-American network, especially those that emerge from situated practices - drifting and walking as fields of experimentation, perception and co-authorial production, propose iconographic and sound-visual displacements configuring a Museum of the Territory. From poetic-critical research projects focusing on gentrification processes in Spanish cities, the geopoetic context moves to the central region of the city of São Paulo, Vila Buarque, Luz and Bom Retiro, implicated with the dimensions of collective memories and imaginary Social. A timeframe is adopted for the TOCAR project, which originated in Spain towards Latin America, around the Territories of Interest for Culture and Landscape. The conception of art with which we operate in a relational perspective (BOURRIAUD, 2010) is located in the field of urban intervention with which public art, as we understand it today, articulates new aesthetic, space-time experiences, in which the art object it puts itself in a situation, together with the observer/actor, before the practice of the place, according to its specificities, giving it a critical look, social significance, political perception and historical sense (RANCIÈRE, 2010).
Autor/es principal/es: Silva Dos Santos, Fabiane Cristina
Nunes, Lilian Do Amaral
URI: http://hdl.handle.net/10201/140662
DOI: 1989-8452
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol.30 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Articulo_Silva_Vol30.pdf2,35 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons