Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1501

Título: Los futuros maestros ante el problema de la contaminación de los mares por plásticos y el consumo.
Fecha de publicación: 11-oct-2018
Cita bibliográfica: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16(1) 1501 2019
ISSN: Electronic: 1697-011X
Palabras clave: Sostenibilidad
Futuros maestros
Contaminación plásticos
Consumo
Propuestas
Sustainability
Future teachers
Pollution by plastics
Consumption
Proposals
Resumen: En este trabajo se aborda desde el ámbito educativo el problema de la contaminación de los mares por residuos. En un escenario en el que la contaminación por plásticos se ha convertido en un problema de orden global, indagamos sobre las ideas, actitudes y competencias didácticas que muestran los futuros maestros cuando se enfrentan a los hábitos de consumo de nuestra sociedad actual. Se analiza la puesta en práctica de una intervención educativa en la que, a partir de una situación problemática vinculada a la contaminación por plásticos, los estudiantes realizan tareas en las que exploran el problema y algunos de sus hábitos de consumo. Sus respuestas indican que establecen relaciones causales entre ciertas actividades humanas y las problemáticas ambientales, y se muestran dispuestos a asumir compromisos para reducir sus consumos, aunque lo hacen desde un escenario limitado a su entorno y sus intereses. Al implementar esta problemática en Primaria, la mayoría utilizan un modelo simple basado en la información. Se han identificado algunas dificultades al concretar estrategias que permitan desarrollar el pensamiento crítico en los niños y niñas de Primaria.
In this work, the problem of pollution of the seas by waste is addressed from the educational field. In a context in which contamination by plastics has become a problem of global order, we inquire about the ideas, attitudes and didactic competences that future teachers show when they facing the consumption habits of our current society. The implementation of an educational intervention is analysed, in which, from a problematic situation related to pollution by plastics, students perform different tasks. By means of these tasks, they explore the problem and some of their consumption habits. Their responses indicate that they establish causal relationships between certain human activities and environmental problems, and are willing to assume commitments to reduce their consumption, although they do so from a scenario limited to their surrounding and their interests. When implementing this problem in Primary school, most of them use a simple model based on information. Some difficulties have been identified in specifying strategies that allow the development of critical thinking in Primary school pupils.
Autor/es principal/es: Jaén, Mercedes
Esteve, Patricia
Banos-González, Isabel
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Didáctica de las Ciencias Experimentales
Versión del editor: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/4154
URI: http://hdl.handle.net/10201/140620
DOI: https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1501
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 17
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: © Derechos de autor 2017. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias.To access the final edited and published work see https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i1.1501
Aparece en las colecciones:Artículos: Didáctica de las Ciencias Experimentales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2019_Jaen, Esteve y Banos EUREKA plásticos.pdf348,42 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons