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Título: Motivation to learn: an international multilevel study on student autonomy and teacher emphasis on content usefulness
Otros títulos: Motivación para aprender: un estudio internacional multinivel so-bre la autonomía de los estudiantes y el énfasis de los docentes en la utilidad del contenido
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 40, N. 2, 2024
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Self-determination theoy
Intrinsic motivation to learn
Teoría de la autodeterminación
Motivación intrínseca para aprender
Resumen: Teacher autonomy support is related to improved student learning. In higher education, few studies relate classroom contextual factors, such as teacher emphasis on content usefulness, and students' motivational characteristics. The aim was to test a multilevel model about the relation between the extent of teachers’ emphasis on the usefulness of class content with student autonomy, and, in turn, on motivation to learn. The participants were 3033 university students enrolled from 1st to 4th grade of Sciences of the Physical Activity and Sport, from universities in Spain (N = 602), Portugal (N = 469), Mexico (N = 1177), Chile (N = 372), and Brazil (N = 413). A multilevel structural equation model was performed, in which participants answered questions about the teacher's emphasis on the use-fulness of class content, basic psychological need for autonomy, and motivation to learn. At the group and individual levels, the hypothesis is that the teacher's emphasis on the usefulness of class content predict the student autonomy, in turn, student autonomy predicts student motivation to learn. Results found at the group level and at the individual level the strength of teacher emphasis on class content predicted student autonomy; student autonomy predicted student motivation to learn.
En la educación superior, pocos estudios relacionan factores contextuales en la clase, como el énfasis del profesor en la utilidad del con-tenido y las características motivacionales de los estudiantes. El objetivo fue probar un modelo multinivel sobre la relación entre el énfasis del docente en la utilidad del contenido durante la clase, la autonomía de los estudiantes y, a su vez, la motivación para aprender. Participaron 3033 estudiantes universitarios matriculados de 1º a 4º grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, de universidades de España (N=602), Portugal (N=469), México (N=1177), Chile (N=372), y Brasil (N=413). Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales multinivel, en el que los participantes respondieron preguntas sobre el énfasis del profesor en la utilidad del contenido de la clase, la autonomía y la motivación para aprender. Se hipotetizó que el énfasis del profesor en la utilidad del contenido predecía la autonomía del estudiante que, por su vez, predecía la motivación para aprender. Los resultados, a nivel grupal e individual, indican que el énfasis del docente en la utilidad del contenido predijo la autonomía del estudiante, y la autonomía predijo la motivación para aprende
Autor/es principal/es: Moreno-Murcia, Juan Antonio
Huéscar Hernández, Elisa
León, Jaime
Fin, Gracielle
Nodari Júnior, Rudy José
Valero-Valenzuela, Alfonso
Tristan, José
Gastélum-Cuadras, Gabriel
Zueck Enríquez, María del Carmen
Vargas Vitoria, Rodrigo
Cid, Luís
Monteir, Diogo
Teixeira, Diogo
URI: http://hdl.handle.net/10201/140593
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.571161
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 7
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2024)

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