Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesps.571031

Título: Do the benefits of learning to write a compare-contrast text transfer to other types of writing task? Analysing the effects of strategy-focused instruction
Otros títulos: ¿Es posible transferir el aprendizaje de un texto de comparación-contraste a otro tipo de tareas? Análisis de los efectos de la instrucción estratégica
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Anales de Psicología, V. 40, N. 2, 2024
ISSN: 0212-9728
1695-2294
Materias relacionadas: CDU::1 - Filosofía y psicología::159.9 - Psicología
Palabras clave: Writing instruction
Strategy-focused instruction
Enseñanza de la escritura
Enseñanza centrada en estrategias
Resumen: Cognitive Self-Regulation Instruction (CSRI) program is a strategy-focused instruction with three instructional components for improving students’ writing product (direct teaching, modelling, and peerpractice). The present study aimed to explore whether the CSRI program leads to spontaneous transfer, improving the writing product (in terms of quality, structure, and text coherence) of an uninstructed genre (opinion text); and to examine whether the order in which the instructional components were implemented had an effect. A total of 126 students in their 4thyear of primary school participated in the study. They were randomly assigned to one of two experimental conditions which received the CSRI but differed in the order the instructional components were delivered, or to a control condition which followed the traditional teaching approach. Our findings show that both CSRI sequences produced benefits in terms of greater structure and coherence of the writing product in the opinion text at post-test but not 8months after the intervention. In consequence, for students to be able to adequately transfer strategies to uninstructed text genres, they need teachers to teach them how to do it effectively.
El programa de Instrucción de la Autorregulación Cognitiva (CSRI) se basa en la instrucción centrada en la estrategia e incluye tres componentes para la mejora del producto textual (enseñanza directa, modelado y práctica entre iguales). Se plantearon como objetivos analizar si la instrucción con el programa CSRI en un género textual (texto de comparación) conducía a la transferencia espontánea en el producto textual (mejor coherencia, estructura y calidad) en un género no instruido (texto de opinión); y examinar si el orden de los componentes instruccionales presentaba algún efecto. Participaron 126 estudiantes de cuarto de educación primaria que fueron asignados a una de las dos condiciones experimentales en las que se aplicaba el programa CSRI (con diferente secuencia de los componentes instructivos), o a una condición de control en la que se seguía la enseñanza tradicional. Los resultados reflejaron que las dos secuencias de instrucción del programa CSRI mostraban beneficios en la estructura y coherencia del producto textual de los estudiantes en el posttest pero no 8 meses después. Para que los alumnos sean capaces de transferir adecuada-mente lo aprendido a géneros textuales no instruidos, necesitan que los profesores les enseñen cómo hacerlo eficazmente.
Autor/es principal/es: Rodríguez-Málaga, Lucía
Rodríguez, Celestino
González-Sánchez, Lorena
Areces, Debora
Cueli, Marisol
URI: http://hdl.handle.net/10201/140592
DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.571031
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 11
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 40, Nº 2 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Do the benefits of learning to write a compare-contrast text transfer to other types of.pdf506,35 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons