Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/azarbe.505931

Título: Convivencia, conflictos y mediación escolar en educación secundaria: estudio de caso.
Otros títulos: Coexistence, school conflicts and school mediation in secondary education: a case study
Fecha de publicación: 7-dic-2022
Editorial: Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Azarbe. Revista Internacional de Trabajo social y bienestar, 2022 (11) p. 57-66
ISSN: Print: 2255-4955
Electronic: 2254-9641
Palabras clave: Convivencia escolar
Conflictos escolares
Enseñanza secundaria
Acoso escolar
Mediación escolar
Gestión de conflictos
School coexistence
School conflicts
Secondary education
Bullying
School mediation
Conflict management
Resumen: La labor educativa ocurre en un contexto donde intervienen relaciones interpersonales, que no quedan exentas de conflictos escolares. Una gestión inadecuada puede desencadenar una serie de discrepancias y reacciones adversas, dando lugar a agresiones, etc., en perjuicio de la convivencia escolar de los centros de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), pudiendo derivar en violencia escolar. Los objetivos del estudio fueron evaluar la percepción de los estudiantes ante el conflicto; los tipos de conflictos y los mecanismos para resolverlos. Los participantes fueron 147 estudiantes de un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Escolarizados en 3.º y 4.º de ESO y 3.º del Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR) y 4.º del Programa de Diversificación Curricular (PDC), entre 13 y 18 años. El instrumento fue un cuestionario sobre causas y tipos de conflictos, elaborado a partir de Ortuño (2014) con el objetivo de evaluar la percepción de los estudiantes ante el conflicto; los tipos de conflictos más habituales que se producen entre ellos y los mecanismos que utilizan para resolverlos. Los resultados apuntan que los conflictos que más se producen son debidos a la ocupación de las pistas del recreo; los cambios de pupitre e insultar a los compañeros y los menos frecuentes son insultar al profesor y el destrozo de materiales. Las conclusiones destacan la importancia de conocer los conflictos que se producen diariamente, para una adecuada gestión sin que deriven en violencia o acoso escolar. Como futuras líneas de investigación se subraya medidas de prevención y solución de conflictos escolares.
--------------------------------
Educational work occurs in a context where interpersonal relationships intervene, which are not exempt from school conflicts. Inappropriate management can trigger a series of discrepancies and adverse reactions, giving rise to aggressions, etc., to the detriment of the school coexistence of Compulsory Secondary Education (ESO) centers, which can lead to school violence. The objectives of the were to evaluate the students’ perception of the conflict; the types of conflicts and the mechanisms to resolve them. The participants were 147 students from a Secondary Education Institute (IES) enrolled in 3rd and 4th of ESO and 3rd of the Performance and Learning Improvement Program (PMAR) and 4th of the Curricular Diversification Program (PDC), between 13 and 18 years old. The instrument was a questionnaire on causes and types of conflicts, elaborated from Ortuño (2014) with the aim of evaluating the students’ perception of the conflict; the most common types of conflicts that occur between them and the mechanisms they use to resolve them. The results indicate that the conflicts that occur the most are due to the occupation of the playgrounds; The changes of desks and insulting the classmates and the less frequent ones are insulting the teacher and the destruction of materials. The conclusions highlight the importance of knowing the conflicts that occur daily for proper management without resulting in violence or bullying. As future lines of research, prevention and resolution of school conflicts are highlighted.
Autor/es principal/es: Rojo Guillamón, María Isabel
Ferrando Prieto, María Mercedes
Versión del editor: https://revistas.um.es/azarbe/article/view/505931
URI: http://hdl.handle.net/10201/140499
DOI: https://doi.org/10.6018/azarbe.505931
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2022. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Azarbe. Revista Internacional de Trabajo social y bienestar. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.6018/azarbe.505931
Aparece en las colecciones:Artículos: Psicología Evolutiva y de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
epastorAZA..6.pdf187,92 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons