Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/eglobal.574951

Título: Estado actual y tendencias en el proceso de formación de enfermeras(os) de cuidados críticos
Otros títulos: Current status and trends in the training process of critical care nurses
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Enfermería global Vol. 23 Núm. 1(2024)
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Educación en enfermería
Cuidados críticos
Tendencias
Pensamiento
Dec’s bireme
Nursing education
Critical care
Trends
Thought
Dec's bireme
Resumen: Introducción: Las Organizaciones Internacionales reconocen que, para las profesiones de la salud, es trascendental el desarrollo de sus especialidades dado que les permite profundizar conocimientos y habilidades para una práctica profesional más cualificada que permita mejorar la calidad de atención.Objetivo: Explorar el estado del arte, aplicación de modelos y teorías de enfermería en unidades de cuidado intensivo y las tendencias en la formación en la formación del especialista en enfermería del paciente en estado crítico. Método: Investigación documental cuyo objeto de estudio fueron 17 artículos de investigaciones relacionadas con el tema, los artículos fueron capturados en bases de datos internacionales Scielo, Elsevier, ScienceDirect, publicados entre los años 2011-2021. Se utilizó como instrumentos de recolección de información una matriz para la selección de investigaciones y la Ficha Analítica de Investigación. El análisis se orientó con base a la evolución del proceso formativo, enfoques teóricos-disciplinares y tendencias y retos de la formación. Resultados: Se encontró artículos provenientes de revisiones documentales y en menor proporción de estudios de investigación cualitativa o cuantitativa. Conclusiones: El estudio permitió reconocer los avances del proceso formativo y la evolución de estrategias de enseñanza aprendizaje propias de modelos educativos tradicionales a otras que estimulan el pensamiento reflexivo y crítico. Es escasa la literatura que da cuenta de la aplicación de modelos y teorías de enfermería en las unidades de cuidado crítico, se encontró perspectivas novedosas relacionadas con la formación en enfermería para el cuidado crítico
Introduction: International Organizations recognize that, for the health professions, the development of their specialties is transcendental since it allows them to deepen knowledge and skills for a more qualified professional practice that allows improving the quality of care. Objective: To explore the state of the art, application of nursing models and theories in intensive care units and trends in the training of nursing specialists for critically ill patients Method: Documentary research whose object of study were 17 research articles related to the subject, the articles were captured in international databases Scielo, Elsevier, ScienceDirect, published between 2011-2021. A matrix for the selection of investigations and the Investigation Analytical Sheet were used as information collection instruments. The analysis was oriented based on the evolution of the training process, theoretical-disciplinary approaches and training trends and challenges Results: Articles from documentary reviews were found and, to a lesser extent, from qualitative or quantitative research studies. Conclusions: The study allowed us to recognize the progress of the training process and the evolution of teaching-learning strategies typical of traditional educational models to others that stimulate reflective and critical thinking. The literature that accounts for the application of nursing models and theories in critical care units is scarce; novel perspectives related to nursing training for critical care were found.
Autor/es principal/es: Narváez Eraso, Carmen Ofelia
Montenegro, Noma Viviana Moreno
URI: http://hdl.handle.net/10201/140381
DOI: https://doi.org/10.6018/eglobal.574951
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.23, Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
73R5.pdfEspañol782,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
73R5i (1).pdfEnglish835,88 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons