Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139934

Título: Competencias en educación para la sostenibilidad del futuro profesorado y la relación con sus percepciones y compromisos ante la generación masiva de residuos
Fecha de publicación: 5-mar-2024
Fecha de defensa / creación: 1-mar-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre::378 - Enseñanza superior. Universidades
Palabras clave: Enseñanza superior
Formación de profesores
Resumen: La producción masiva de residuos ligada al exceso de consumo constituye uno de los conflictos socioecológicos más importantes en la actualidad y una barrera importante para lograr la sostenibilidad. En este contexto, la educación se considera una herramienta fundamental donde el profesorado representa la pieza clave para concienciar e implicar a la ciudadanía, desde el reconocimiento de las relaciones entre nuestras actividades cotidianas y la generación de residuos, y la promoción de hábitos de consumo sostenible. Sin embargo, el futuro profesorado (FTs) a menudo siente inseguridad y manifiesta la necesidad de una mayor capacitación sobre cómo implementar la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) en sus aulas. La presente investigación está orientada a estudiar las percepciones y compromisos que adopta el profesorado de secundaria en formación, de la especialidad de Biología y Geología, frente a la producción masiva de residuos; tanto desde un plano general como desde contextos específicos. En concreto, la exportación de residuos y la liberación de microplásticos al entorno. Así mismo, pretende analizar las estrategias didácticas que reconocen y proponen como adecuadas para abordar este problema en las aulas, estableciendo las posibles relaciones entre estas estrategias y sus percepciones y compromisos. Además, persigue explorar la autopercepción que el FTs tiene de su nivel de desarrollo de competencias para actuar desde la EDS y el perfil competencial que desarrolla en tales propuestas educativas. Metodológicamente es una investigación no experimental descriptiva y de diseño instrumental, con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Los resultados muestran que el FTs presenta dificultades para reconocer los distintos factores que intervienen en la problemática de la generación masiva de residuos y, mantiene una visión muy ecológica de sus consecuencias. Sin embargo, abordar la problemática a través de contextos más específicos parece generar visiones más completas. En cuanto a sus compromisos, la mayoría del FTs asume su responsabilidad personal en el problema; sin embargo, aunque acepta la necesidad de reducir sus residuos, apuesta por opciones de bajo esfuerzo, como el reciclaje. Respecto a las estrategias didácticas, es capaz de reconocer planteamientos educativos transformadores, pero presenta dificultades para su diseño. Solo una minoría es capaz de plantearlas con enfoques orientados a asumir compromisos. Sin embargo, parece que en contextos cercanos donde el FTs presenta un pensamiento sistémico, diseña propuestas dirigidas a promover el pensamiento crítico y la reflexión. Además, el FTs comprometido tiende significativamente hacia enfoques orientados a la acción. Por otro lado, el FTs reconoce y muestra dificultades para evaluar los resultados del aprendizaje, centrándose en el componente cognitivo por encima del afectivo. Asimismo, su mejor percepción y perfil competencial se alcanza en el planteamiento de situaciones contextualizadas en la vida del alumnado. Mientras que, aunque se percibe muy competente a la hora de considerar diferentes dimensiones y perspectivas de los problemas, el perfil competencial que presenta es bajo. Este estudio muestra el potencial del uso de una rúbrica, replicable en futuras investigaciones, para evaluar las competencias en EDS del FTs. Ello permite una adecuada aproximación a las competencias en sostenibilidad que promoverá en sus aulas. Además, contribuye a la discusión sobre la importancia de promover la responsabilidad personal en la formación del profesorado en relación a la sostenibilidad y su enseñanza en la escuela. Asumir la responsabilidad personal es clave en la medida que se relaciona tanto con una mayor disposición a adoptar comportamientos sostenibles, como con enfoques educativos transformadores.
The massive production of waste linked to overconsumption is currently one of the most important socio-ecological conflicts and a major barrier to achieving sustainability. In this context, education is considered a fundamental tool where teachers represent the key to raise awareness and involve citizens, from the recognition of the relationships between our daily activities and the generation of waste, and the promotion of sustainable consumption habits. However, future teachers (FTs) often feel insecure and express the need for further training on how to implement Education for Sustainable Development (ESD) in their classrooms. The present research is aimed at studying the perceptions and commitments adopted by future secondary school teachers, specializing in Biology and Geology, in the face of the massive production of waste; both from a general level and from specific contexts. Specifically, within the context of the export of waste and the release of microplastics into the environment. It is also aimed at analyzing the didactic strategies that they recognize and propose as appropriate to address this problem in the classroom, establishing the possible relationships between these strategies and their perceptions and commitments. In addition, it seeks to explore the self-perception that the FTs have of their own level of EDS competencies development and the actual competency profile that they develop in such educational proposals. Methodologically, this is a non-experimental, descriptive and instrumental design research, with a mixed qualitative and quantitative approach. The results show that the FTs show difficulties in recognizing the different factors involved in the problem of massive waste generation and that they maintain a very ecological vision of its consequences. However, approaching the problem through more specific contexts seems to generate more complete visions. In terms of their commitments, most FTs assume their personal responsibility for the problem; however, although they accept the need to reduce their waste, they opt for low-effort options, such as recycling. Regarding didactic strategies, the majority of the FTs is capable of recognizing transformative educational approaches, but presents difficulties in their design. Only a minority is able to propose them with commitment-oriented approaches. Nevertheless, it seems that, in close contexts where the FTs show major level of systems thinking, they design proposals aimed at promoting critical thinking and reflection. Moreover, committed FTs tend significantly towards action-oriented approaches. On the other hand, the FTs recognize and show difficulties in assessing learning outcomes, focusing on the cognitive component rather than the affective one. Likewise, their best perception and competence profile is achieved in the approach of contextualized situations in the students' lives. While, although they perceive themeselves as very competent, when considering different dimensions and perspectives of problems, their competency profile is low. This study shows the potential of using a rubric, replicable in future research, to assess the ESD competencies of FTs. This allows an adequate approximation of the sustainability competencies to be promoted in their classrooms. In addition, it contributes to the discussion on the importance of promoting personal responsibility in teacher education in relation to sustainability and its teaching in schools. Assuming personal responsibility is key insofar as it is related both to a greater willingness to adopt sustainable behaviors and to transformative educational approaches.
Autor/es principal/es: García Fortes, María de los Ángeles
Director/es: Baños González, Isabel Beatriz
Esteve Guirao, Patricia
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/139934
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 206
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Ciencias Sociales y Jurídicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
García-Fortes-María de los Ángeles_TD_2024.pdf4,71 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons