Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.556531

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCanales-Lacruz, Inma-
dc.contributor.authorCorral-Abós, Ana-
dc.date.accessioned2024-03-04T15:01:25Z-
dc.date.available2024-03-04T15:01:25Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 1, 2024es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139909-
dc.description.abstractEl objetivo del artículo consistió en identificar las dificultades y facilidades percibidas por el alumnado ante la interacción táctil experimentada en las tareas artístico-expresivas. Los participantes fueron 25 estudiantes –10 hombres y 15 mujeres con una media de 22.29±2.62 años– de la mención de Educación Física del grado de Maestro de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en España. El instrumento de recogida de datos fueron los diarios de prácticas que fueron cumplimentados por los estudian-tes en las 13 sesiones de la asignatura Actividades físicas artístico-expresivas. Posteriormente fueron analizados mediante el análisis de contenido, realizando un test de concordancia con dos codificadoras independientes. Se utilizó el Nvivo 11 para el procesamiento de la información. Los resultados mostraron que: a) la interacción táctil condiciona la praxis expresiva; b) el rol de emisor/a se percibe con mayor preocupación que el de receptor/a; c) el receptor/a experimenta relajación, y el emisor/a experimenta concentración en la tarea y preocupación por hacer daño al receptor/a y tocarle determinadas zonas corporales. Los resultados de este estudio son relevantes porque permiten conocer las dificultades y facilidades de la interacción táctil en los procesos expresivos.es
dc.description.abstractThe aim of the article was to identify the positive and negative aspects as percei-ved by students in relation to the tactile interaction that they experience when un-dertaking physical artistic-expression activities. The study sample comprised 25 stu-dents from the physical education course of the Primary School Teaching Degree at Zaragoza University in Spain (10 men and 15 women, age of 22.29±2.62). Data were collected through (i) the internship diaries which students filled in in the 13 practical sessions on physical artistic-expression ac-tivities which were part of the expressive-artistic physical activities module. Then, a content analysis of the diaries was carried out, performing a concordance test with two independent encoders. The Nvivo 11 program was utilized for data processing. The results show that: i) touch interaction conditions expressive practice; ii) the transmitter role is perceived as being more problematic than the receiver role; iii) while receivers experience relaxation, transmitters focus on maintaining concentration and on not hurting receivers or touching certain parts of their bodies. The results of this study are relevant because they improve our understanding of the positive and negative aspects of tactile interaction in artistic-expression activities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDanza educativaes
dc.subjectProfesorado de Educación Físicaes
dc.subjectPhysical Education teacherses
dc.subjectDance educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl tacto en las tareas físicas artístico-expresivas en la formación de maestros/as de Educación Físicaes
dc.title.alternativeTouch in artistic-expressive tasks in Physical Education Teacher Traininges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.556531-
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 1 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El tacto en las tareas físicas.pdf185,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons