Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/educatio.555851
Twittear
Título: | Estrategias educativas y de liderazgo para afrontar el nuevo escenario europeo VUCA |
Otros títulos: | Educational and leadership strategies to face the new European VUCA scenario |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 1, 2024 |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencias en Gestión VUCA Managerial Skills Education |
Resumen: | La sociedad europea vive momentos de Volatilidad, Incertidumbre (Uncertainty), Complejidad y Ambigüedad que se ha definido como mundo VUCA. Para hacer frente al nuevo escenario económico, político y social, necesitamos redefinir el conjunto de competencias que esperamos de los graduados que llegan al mercado laboral europeo. Este artículo presenta la incorporación de nuevos enfoques en los planes de estudios de los cursos de Grado en Gestión en Polonia. El trabajo sigue una metodología descriptiva y se basa en el análisis de investigaciones e informes que recogen las necesidades y perfiles que demandan las empresas y la sociedad en un futuro próximo. Los principales hallazgos muestran cómo ciertas competencias “blandas” permitirán a nuestros estudiantes competir con un futuro robotizado, y satisfacer las necesidades de la sociedad y el mercado laboral. Las habilidades blandas son típicamente humanas y difícilmente se automatizarán, o al menos no sucederá rápidamente, convirtiéndose en las más importantes para los empleados del futuro. La elaboración de currículos dinámicos permitirá resolver tareas innovadoras, evaluar y gestionar riesgos y contrarrestar estas amenazas. European society is experiencing moments of Volatility, Uncertainty, Complexity, and Ambiguity leading to what has been known as the VUCA world. To face the new economic, political, and social scenario we need to redefine the set of competences we expect from the graduates entering the European labour market. This article presents the process of incorporating new approaches into the curricula of the management courses in Poland. This study follows a descriptive methodology and is based on the analysis of research and reports that collect the needs and pro-files demanded by companies and society in the near future. The main findings show how certain soft skills will allow our students to compete with a robotized future and to meet the needs of society and the labour market. Soft skills are typically human and will not be automated, or at least this will not happen imminently, and they will become the most important skills for employees of the future. The elaboration of dynamic curricula will allow us to solve innovative tasks, evaluate and manage risks and counter threats. |
Autor/es principal/es: | Fombona Cadavieco, Javier Listopadzka, Ewa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/139908 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/educatio.555851 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 42, Nº 1 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Estrategias educativas y de.pdf | 133,41 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons