Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/educatio.550001

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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCrous, Gemma-
dc.contributor.authorRodríguez-Rodríguez, Julio-
dc.contributor.authorPadilla-Petry, Paulo-
dc.date.accessioned2024-03-04T14:32:33Z-
dc.date.available2024-03-04T14:32:33Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationEducatio Siglo XXI, Vol. 42, Nº 1, 2024es
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139907-
dc.description.abstractLa educación superior se ha visto afecta-da por la aparición de la Covid-19, siendo necesaria la adaptación de la docencia presencial a una modalidad no-presencial. Esta adaptación afectó las estrategias docentes, entre las cuales se encuentran las metodologías activas. La finalidad de la investigación ha sido estudiar el uso y adaptación de las metodologías activas durante la docencia no-presencial en los grados de Derecho, Educación y Enfermería de dos des públicas. En este estudio cuantitativo mediante encuesta online han participado 162 personas: alumnado (n=118) y profesorado (n=44). Los resultados identifican que la adaptación de las metodologías activas en el nuevo escenario de docencia no-presencial ha sido desigual. El alumnado valora positivamente los cambios, si bien señala la necesidad de mejorar la calidad. El profesorado señala como dificultades: cuestiones técnicas y de espacio, dificultades en la gestión de grupos grandes, y la falta de formación. Además, la no-presencialidad ha añadido otra dificultad: la falta de relación directa con el alumnado y entre el mismo, relacionado con disminución de motivación y participación en clase. El impacto del uso de estas metodologías activas ha tenido efectos positivos en cuanto al aprendizaje, la satisfacción del alumnado y la transferencia de conocimientos. Sin embargo, se mencionan aspectos negativos como la sobrecarga en las tareas del alumnado y profesorado. En conclusión, las metodologías activas promueven la participación, la implicación y la motivación del alumnado en escenarios de no-presencialidad, pero es necesario continuar estudiando cómo mejorar la adaptación de estas metodologías para superar sus limitaciones prácticas.es
dc.description.abstractHigher education was affected by the outburst of Covid-19, making it necessary to adapt on site teaching to an online modality. This adaptation affected teaching strategies, including active methodologies. The purpose of this study was to examine the use and adaptation of active methodologies during remote teaching in the Law, Education and Nursing degrees at two public universities. In this quantitative study, which employed an online survey,162 individuals participated including students (n=118) and teaching staff (n=44). The results identified that the adaptation of active methodologies to the new scenario of online teaching was uneven. Students valued the changes positively, although they pointed out the need to improve quality. Teachers highlighted the difficulties they encountered: technical and space issues, management of large groups, and lack of training. Another difficulty mentioned by the cohort referred to the lack of a direct teacher-student and student-student contact. This was perceived to imply lower motivation and participation in class. The impact of the use of these active methodologies had positive effects in terms of learning, including student satis-faction and knowledge transfer. However, negative aspects such as the overload of tasks both for students and teachers was also mentioned. In conclusion, active methodologies promote student participation, involvement, and motivation in on line scenarios, but it is necessary to continue studying how to improve the adaptation of these methodologies to overcome their practical limitations.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relation"Sin financiación externa a la Universidad"es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectAprendizaje en líneaes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMetodologías activas en la educación superior: el caso de la docencia no-presencial durante la pandemia de la Covid-19es
dc.title.alternativeActive methodologies in higher education: Online teaching during the Covid-19 pandemices
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/educatio.550001-
Aparece en las colecciones:Vol. 42, Nº 1 (2024)

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