Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139900

Título: Investigar y enseñar historia : la historia del municipio de Alguazas (1934-1944) en las aulas de formación profesional de grado básico
Fecha de publicación: 4-mar-2024
Fecha de defensa / creación: 1-mar-2024
Editorial: Universidad de Murcia
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
Palabras clave: Historia local
Resumen: La presente tesis doctoral ha sido conformada por dos grandes bloques convenientemente diferenciados, vinculados, de un lado, a la investigación histórica local, y, de otro, a la introducción del método histórico y de las fuentes primarias en el aula de Formación Profesional de Grado Básico. Respecto al bloque histórico, se desarrolla una aproximación a la historia de Alguazas, localidad murciana, poniendo el foco de atención en los episodios de violencia y represión sufridos por los vecinos alguaceños desde 1934 (coincidiendo con los acontecimientos de 6 de octubre de este año), hasta los primeros años de posguerra (1944). Una década en la que las sentencias judiciales procedentes de Tribunales Populares republicanos o Consejos de Guerra, forjados por la justicia militar franquista, aportan una valiosísima información que permite calcular un porcentaje aproximado de población sometida a los procesos de violencia o represión. A este mismo bloque, de carácter histórico, se suma el capítulo destinado al análisis del procedimiento sumarísimo de urgencia de uno de los vecinos de la mencionada localidad, Antonio Dólera Cánovas, donde se aplican técnicas de análisis textual como: el análisis crítico de las declaraciones, análisis textual cuantificado y análisis del discurso bajo criterios de credibilidad. Con ello se procura el desarrollo de habilidades lingüísticas (orales y escritas), entre el alumnado: narración de informes y extracción de conclusiones, práctica del debate y trabajo en equipo, esto es, el desarrollo integral del ciudadano competente para la vida profesional. Por otro lado, el bloque de representación didáctica viene determinado por las significativas carencias y alta vulnerabilidad que presentan los alumnos de Formación Profesional de Grado Básico, lo que les hace merecedores de la implantación de metodologías activas y motivacionales, tendentes al desarrollo de competencias profesionales, promoción y titularidad. A este fin, se desarrolla un proyecto de investigación histórica para la materia de Comunicación y Sociedad, que tiene por título “Violencia y Represión en Alguazas (1934-1944)”, demostrando que la introducción del método histórico en el aula y el empleo de fuentes primarias, junto a las necesarias medidas de atención a la diversidad, constituyen un recurso de primer orden en el desempeño de la labor docente, y permite mejorar el interés y los resultados obtenidos por el alumnado, dada la proximidad del contexto escogido. El proyecto contempla la consulta y análisis de los sumarios judiciales señalados como procedimientos sumarísimos de urgencia, ubicados en el Archivo Naval de Cartagena (Murcia). Conocido el contexto histórico vinculado al estallido de la Guerra Civil Española y posterior represión franquista, los alumnos adquieren las destrezas propias de historiador, adentrándose en el conocimiento del método histórico, en la redacción de textos científicos y en la elaboración de inferencias que despiertan su capacidad crítica y su madurez intelectual propios de su edad, contribuyendo con ello a la historia local y al cumplimiento de la legislación en materia de Memoria Democrática.
This doctoral thesis has been made up of two large, conveniently differentiated blocks, linked, on the one hand, to local historical research, and, on the other, to the introduction of the historical method and primary sources in the Undergraduate Vocational Training classroom. Essential. Regarding the historical block, an approach to the history of Alguazas, a town in Murcia, is developed, focusing on the episodes of violence and repression suffered by the residents of Alguazas since 1934 (coinciding with the events of October 6 of this year). , until the first postwar years (1944). A decade in which judicial rulings from Republican Popular Courts or War Councils, forged by Franco's military justice, provide invaluable information that allows us to calculate an approximate percentage of the population subjected to processes of violence or repression. To this same block, of a historical nature, is added the chapter destined to the analysis of the emergency summary procedure of one of the residents of the aforementioned town, Antonio Dólera Cánovas, where textual analysis techniques are applied such as: critical analysis of the statements, quantified textual analysis and discourse analysis under credibility criteria. This seeks to develop linguistic skills (oral and written) among students: narration of reports and drawing conclusions, practice of debate and teamwork, that is, the comprehensive development of competent citizens for professional life. On the other hand, the didactic representation block is determined by the significant deficiencies and high vulnerability that Basic Degree Vocational Training students present, which makes them deserving of the implementation of active and motivational methodologies, aimed at the development of professional skills, promotion and ownership. To this end, a historical research project is developed for the subject of Communication and Society, entitled “Violence and Repression in Alguazas (1934-1944)”, demonstrating that the introduction of the historical method in the classroom and the use of Primary sources, together with the necessary measures to address diversity, constitute a first-rate resource in the performance of teaching work, and allow improving the interest and results obtained by students, given the proximity of the chosen context. The project contemplates the consultation and analysis of the judicial summaries designated as urgent summary procedures, located in the Naval Archive of Cartagena (Murcia). Knowing the historical context linked to the outbreak of the Spanish Civil War and subsequent Franco repression, students acquire the skills of a historian, delving into the knowledge of the historical method, in the writing of scientific texts and in the elaboration of inferences that awaken their ability. criticism and intellectual maturity typical of his age, thereby contributing to local history and compliance with legislation on Democratic Memory.
Autor/es principal/es: Lorente Peinado, Patrocinio
Director/es: Garrido Caballero, María Magdalena
Facultad/Departamentos/Servicios: Escuela Internacional de Doctorado
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/139900
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 612
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Matería temporal: (1934-1944)
Matería geográfica: Alguazas (Región de Murcia)
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

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