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Título: Interfaith marriage in Islam: a feminist approach toward the Qu'ranic ethics of Islamic marriage
Otros títulos: El matrimonio interreligioso en el Islam: un enfoque feminista hacia la ética coránica del matrimonio islámico
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: iQual. Revista de género e igualdad, n.º 7 (2024)
ISSN: 2603-851X
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::30 - Teorías y metodología en las ciencias sociales. Sociografía. Estudios de género
Palabras clave: Intermarriage
Islamic marriage
Islamic rules
Moroccan marriage law
Moroccan family code
Matrimonios mixtos
Matrimonio islámico
Reglas islámicas
Ley matrimonial marroquí
Código de familia marroquí
Resumen: According to Islamic law regardless of the school of thought, intermarriage is prohibited, except in the case of a Muslim man marrying a scriptural woman (Kitabiya). A Muslim woman may not marry a non-Muslim man, while a Muslim man may marry a non-Muslim woman (people of the book, including Christianity and Judaism). For Muslim scholars, there is a room for exception in which Muslim women may marry non-Muslim men, and this exception can occur only under one condition: the convergence of non-Muslim men into Islam. However, Feminist scholars and thinkers such as Asma Barlas 2002, Asma Lamrabat 2016, and Amina Wadud 1999 argued that these rules seem more restrictive to both Muslim women and non-Muslim men who wish to marry, and that the arguments used by Muslim thinkers and often adopted and followed by ordinary Muslims to justify the continued acceptance of these rules are incompatible with women’s rights and freedom. For them, Muslim women should have a marital choice similar to their Muslim male counterparts. The goal of this research paper is to critically discuss the sources from which this rule is derived, and the process through which it is interpreted by feminist thinkers and Muslim scholars.
Según la ley islámica, independientemente de la escuela de pensamiento, el matrimonio interreligioso está prohibido, excepto en el caso de que un hombre musulmán se case con una mujer escritural (Kitabiya), por el contrario, una mujer musulmana no puede casarse con un hombre no musulmán. Para algunos eruditos musulmanes, hay lugar para una excepción en la que una mujer musulmana puede casarse con un hombre no musulmán, sólo bajo una condición: la conversión del hombre no musulmán al Islam. Sin embargo, académicas y pensadoras feministas como Asma Barlas (2002), Asma Lamrabat (2016) y Amina Wadud (1999), argumentaron que estas reglas son más restrictivas tanto para las mujeres musulmanas como para los hombres no musulmanes que desean casarse, y que Los argumentos utilizados por los pensadores musulmanes y a menudo adoptados y seguidos por los musulmanes comunes y corrientes para justificar la aceptación continua de estas reglas son incompatibles con los derechos y la libertad de las mujeres. Para ellos, las mujeres musulmanas deberían tener un estado civil de elección como sus homólogos masculinos musulmanes. El objetivo de este artículo de investigación es discutir críticamente las fuentes de las que se deriva esta regla y el proceso a través del cuales interpretada por pensadoras feministas y estudiosos musulmanes.
Autor/es principal/es: Tahiri, Halima
URI: http://hdl.handle.net/10201/139788
DOI: https://doi.org/10.6018/iqual.564761
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 7 (2024)

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