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Título: Validación de la Escala sobre Habilidades de Comunicación en profesionales de Enfermería
Otros títulos: Validation of the Communication Skills Scale in nursing professionals
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Government of Navarra - Health Department
Cita bibliográfica: Anales del Sistema Sanitario de Navarra. 2019, Vol. 42, Nº 3, septiembre-diciembre
ISSN: 1137-6627
2340-3527
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Comunicación
Personal de enfermería
Psicometría
Communication
Nursing personnel
Psycho-metrics
Resumen: Fundamento. La Escala sobre Habilidades de Comunica-ción (EHC) es un instrumento para evaluar las habilidades de comunicación en diferentes profesionales sanitarios; sin embargo, no se ha realizado ni un análisis diferencial de sus propiedades psicométricas por profesiones, ni ba-remos específicos. Por ello, el objetivo del presente estu-dio fue analizar las propiedades psicométricas de la EHC y elaborar un baremo en profesionales de Enfermería. Material y Métodos. Estudio instrumental para analizar las propiedades psicométricas de la EHC, evaluándose los ítems, la fiabilidad, las evidencias de validez y su es-tructura interna. Para ello, se administró una batería de cuestionarios que incluía la EHC, la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Autoeficacia Específica para la co-municación en situaciones difíciles.Resultados. Los cuestionarios se aplicaron a 692 enfer-meras. Se obtuvieron índices de discriminación >0,30 en todos los ítems. El análisis factorial confirmatorio de los dos modelos (de cuatro factores oblicuos y añadiendo un factor de segundo orden) reveló que todos los ítems tenían cargas factoriales adecuadas y que los índices de ajuste eran buenos. La consistencia interna fue de 0,88 para la escala total y entre 0,70 y 0,77 para las dimensio-nes. Se obtuvo una relación positiva entre las habilidades comunicativas y la autoeficacia general y específica.Conclusiones. La EHC mostró unas adecuadas propieda-des psicométricas en cuanto a análisis de ítems, estruc-tura interna, fiabilidad y evidencias de validez, relacio-nando las habilidades de comunicación de las enfermeras con la autoeficacia general y específica para la comunica-ción en situaciones difíciles.
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Background. The Communication Skills Scale (CSS) is an instrument for evaluating communication skills in diffe-rent health professionals; however, a differential analysis of their psychometric properties by professions and spe-cific scales has not been performed. Therefore, the aim of the present study was to analyze the psychometric properties of the CSS and develop T-scores for the scale for nursing professionals. Material and Methods. We developed an instrumental study to analyze the psychometric properties of the CSS, evaluating its items, reliability, evidence of validity and its internal structure. For this purpose, a battery of ques-tionnaires was administered, which included the CSS, the General Self-efficacy Scale and the Specific Self-efficacy Scale for communication in difficult situations.Results. The questionnaires were applied to 692 nurses. Discrimination indices >0,30 were obtained in all items. The confirmatory factor analysis of the two models (with four oblique factors and adding a second-order factor) revealed that all items had adequate factor loadings and the fit indices of both models were good. The internal con-sistency was 0,88 for the total scale and between 0,70 and 0,77 for the dimensions. A positive relationship between communication skills and general and specific self-effica-cy was obtained. Conclusion. The CSS displayed appropriate psychomet-ric properties (item analysis, internal structure, reliabili-ty and evidence of validity), relating the communication skills of nurses with their general and specific self-efficacy in communication in difficult situations.
Autor/es principal/es: Leal Costa, César
Tirano González, S.
Ramos Morcillo, Antonio Jesús
Díaz Egea, J.L.
Ruzafa Martínez, María
Hofstadt Román, Carlos Javier van der
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Enfermería
Versión del editor: https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/73986/47247
URI: http://hdl.handle.net/10201/139714
DOI: https://doi.org/10.23938/ASSN.0745
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Descripción: ©2019. This manuscript version is made available under the CC-BY-SA 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Published, version of a Published Work that appeared in final form in Anales del Sistema Sanitario de Navarra. To access the final edited and published work see https://doi.org/10.23938/ASSN.0745
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