Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.10.004

Título: Diseño y validación de un cuestionario sobre conocimientos y hábitos en higiene corporal infantil (HICORIN®)
Otros títulos: Development and validation of a questionnaire on knowledge and personal hygiene habits in childhood (HICORIN®)
Fecha de publicación: 2-ene-2015
Editorial: Elsevier
Cita bibliográfica: Atención Primaria. 2015; 47(7): 419-427
ISSN: Print: 0212-6567
Electronic: 1578-1275
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Autocuidado
Estilos de vida
Higiene
Prevención primaria
Cuestionarios
Estudios de validación
Self-care
Lifestyles
Hygiene
Primary prevention
Questionnaires
Validation studies
Resumen: Objetivo: Diseñar y validar un cuestionario que valore integralmente los hábitos y conocimientos en higiene corporal en niños de 7 a 12 años en el entorno educativo y sociosanitario. Diseño: Estudio descriptivo transversal para la validación de un cuestionario. Emplazamiento: Un colegio de educación primaria y secundaria de un área urbana y un centro de protección de menores de la Región de Murcia, España. Participantes: Ochenta y seis niños (80 de un colegio de educación primaria y secundaria; 6 de un centro de protección de menores) y 7 expertos. Mediciones principales: Validación de contenido por expertos, pilotaje cognitivo, análisis de respuesta al ítem, evaluación de la fiabilidad mediante test-retest. Resultados: Se obtuvieron 20 artículos con instrumentos que incluían ítems relativos a la higiene corporal infantil. Se seleccionaron 34 ítems y se redactaron 48 nuevos. La validación de expertos redujo el cuestionario (HICORIN®) a 63 ítems, constituido por 7 dimensiones de la higiene corporal infantil (piel corporal, cabello, manos, bucodental, pies, oídos e higiene íntima). Tras el pilotaje cognitivo se adaptaron algunos términos para mejorar el grado de comprensión de los menores. Únicamente 2 ítems tienen porcentajes que superan el 10% de no respuesta. El test-retest mostró en el 84,1% de los ítems una fiabilidad entre moderada y muy buena. Conclusiones: HICORIN® es un instrumento fiable y válido que valora integralmente los hábitos y conocimientos en higiene corporal en niños de 7 a 12 años. Es aplicable en ámbitos sociosanitario y educativo y para niños de diverso nivel socioeconómico.
---------------------------------------
Objective: To develop and validate a questionnaire on the integral assessment of the habits and knowledge in personal hygiene in children between 7 to 12 years old in the educational, social and health environment. Design: Cross-sectional study for the validation of a questionnaire. Location: One primary and secondary school and one children’s home in the Region of Murcia, Spain. Participants: A total of 86 children were included (80 from a primary and secondary school; 6 from a children’s home), as well as 7 experts. Main measurements: Content validation by experts; qualitative assessment; identify difficulties related to some questions, item response analysis, and test-retest reliability. Results: After the literature search, 20 tools that included items related to child body hygiene were obtained. The researchers selected 34 items and drafted 48 additional ones. After content validity by the experts, the questionnaire (HICORIN®) was reduced to 63 items, and consisted of 7 dimensions of child personal hygiene (skin, hair, hands, oral, feet, ears, and intimate hygiene). After with the children some terms were adapted to improve their understanding. Only two items had non-response rates that exceeded 10%. The test-retest showed that 84.1% of the items had between very good and moderate reliability. Conclusions: HICORIN® is a reliable and valid instrument that integrally assesses the habits and knowledge in personal hygiene in children between 7-12 years old. It is applicable in educative and social and health environments and in children from different socioeconomic levels.
Autor/es principal/es: Moreno Martínez, Francisco José
Ruzafa Martínez, María
Ramos Morcillo, Antonio Jesús
Gómez García, Carmen Isabel
Hernández Susarte, Ana María
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Departamentos de la UMU::Enfermería
URI: http://hdl.handle.net/10201/139683
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2014.10.004
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Descripción: ©2015. This manuscript version is made available under the CC-BY-NC-ND 4.0 license http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ This document is the Accepted, version of a Published Work that appeared in final form in Atención . To access the final edited and published work see https://doi.org/NÚMERO DOI
Aparece en las colecciones:Artículos: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
2015 hicorin.pdf570,28 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons