Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.581221

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSuherman, Suherman-
dc.contributor.authorVidákovich, Tibor-
dc.date.accessioned2024-02-23T13:00:15Z-
dc.date.available2024-02-23T13:00:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRED: revista de educación a distancia, N. 77, V. 24, 2024es
dc.identifier.issn1578-7680-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/139625-
dc.description.abstractEl pensamiento creativo desempeña un papel crucial en el éxito académico en matemáticas, influenciado por diversos factores. Sin embargo, el impacto combinado de la educación de los padres, la identidad étnica, la actitud hacia las matemáticas y el estilo creativo en el pensamiento creativo matemático en el contexto de la etnomatemáticano ha sido examinado de manera exhaustiva. En este estudio transversal, exploramos estas relaciones entre 896 estudiantes de secundaria seleccionados al azar de cinco escuelas públicas y privadas que completaron una prueba basada en etnomatemática de pensamiento creativo matemático (MCT) y cuestionarios. Los participantes tenían una edad promedio de 13.34 + 1.08 años, y más de la mitad eran hombres (53.7%). Los resultados mostraron que una actitud positiva hacia las matemáticas se relacionaba con niveles más altos de fluidez, flexibilidad y originalidad en el pensamiento creativo, mientras que una sólida identidad étnica se asociaba con una mayor flexibilidad. Aunque el estilo creativo y la educación de los padres tenían una correlación negativa con la creatividad en general, esta relación se volvía positiva al examinarla en diferentes niveles de grado. Curiosamente, la actitud hacia las matemáticas actuaba como mediadora, influyendo en el impacto de la formación educativa de los padres en la creatividad de los estudiantes. Este estudio contribuye a nuestra comprensión de la naturaleza multifacética del pensamiento creativo matemático, ofreciendo conocimientos para mejorar la educación matemática en la era digital al reconocer la importancia del apoyo parental, la identidad étnica y las actitudes para fomentar la creatividad.es
dc.description.abstractCreative thinking (CT) is pertinent to academic achievement in mathematics, and it is influenced by a variety of factors. The combined effect of parental education, ethnic identity, attitude toward mathematics (ATM), and creative style on mathematical creative thinking (MCT) of students within the ethnomathematics domain remains a research gap. This cross-sectional study explored this relationship using an MCT-ethnomathematics based test and questionnaire among 896 secondary students randomly selected from five private and public schools. Participants’ mean age was 13.34 + 1.08 years and over half (53.7%) were males. Students with strong cognitive shift skills and higher intelligence scores showed greater creativity in generating original ideas and unique solutions. A positive ATM was associated with higher fluency, flexibility, and originality in CT, and a strong ethnic identity was associated with greater flexibility. Although creative style and parental education had a negative correlation with creativity overall, there was a positive correlation by grade levels. ATM as a mediator to influence parents’ education and creativity separately in grade. The significance of ATM, ethnic identity, and creative style in fostering MCT among students is underscored by the importance of parental participation and support in enhancing creativity in mathematics education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia, Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEstilo creativoes
dc.subjectIdentidad étnicaes
dc.subjectEtnomatemáticaes
dc.subjectPensamiento creativo matemáticoes
dc.subjectCreative stylees
dc.subjectEthnic identityes
dc.subjectEthnomathematicses
dc.subjectMathematical creative thinkinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMathematical Creative Thinking-Ethnomathematics based Test: Role of Attitude toward Mathematics, Creative Style, Ethnic Identity, and Parents’ Educational Leveles
dc.title.alternativePensamiento creativo matemático-prueba basada en la etnomatemática: rol de la actitud hacia las matemáticas, estilo creativo, identidad étnica y nivel educativo de los padreses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/red.581221-
Aparece en las colecciones:2024, N. 77

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
581221-Suherman_Tibor.pdfMathematical Creative Thinking776,32 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons