Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/139620

Título: Aprendizaje-Servicio en Digitalización Creativa: un uso solidario de las redes sociales.
Fecha de publicación: 13-jun-2023
Fecha de defensa / creación: 13-jun-2023
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Aprendizaje Servicio
Educación para el Desarrollo Sostenible
Digitalización Creativa,
Activismo Digital
Service-Learning
Education for Sustainable Development
Creative Digitalization
Digital Actvism
Resumen: El presente TFM profundiza en los aspectos teórico-prácticos del Aprendizaje-Servicio, que se ha señalado como una herramienta eficaz desde la que abordar las características de la Educación para el Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible y así afrontar los retos del siglo XXI. También expone la importancia de acercar las diversas realidades del mundo al alumnado con la ayuda de metodologías activas, que fomentan la participación, el compromiso y el espíritu crítico del alumnado mediante experiencias contextualizadas que mejoran el proceso de enseñanza-aprendizaje. Atendiendo igualmente al marco legal vigente, se ha diseñado una propuesta de intervención para la materia Digitalización Creativa de 3º ESO (única en la Región de Murcia). A través de un uso responsable de las redes sociales, los jóvenes se adentran en el activismo digital creando una campaña de sensibilización en defensa de la educación. Esto se hace mediante una secuenciación de las fases propias de la metodología, que combina la motivación pedagógica y solidaria a partir de tareas significativas. Además, para valorar la idoneidad y replicabilidad de la propuesta, se incluye una evaluación completa, así como un análisis sobre las limitaciones y prospectiva del trabajo.
This Final Master's work delves into the theoretical-practical aspects of Service-Learning, since it has been pointed out as an effective tool to address the characteristics of Education for Development and the Sustainable Development Goals in order to provide solutions to the 21st century challenges. Also, it exposes the importance of bringing different realities of the world closer to the students through active methodologies, which encourage the participation, commitment and critical thinking. Moreover, using contextualized experiences, the teaching-learning process is improved. In addition to the current legal framework, an intervention proposal has been designed for the subject -unique in the Region of Murcia- Creative Digitization of 3rd year of secondary school. Thanks to a responsible use of social networks, young people look into digital activism creating an awareness campaign in defense of education. Therefore, this is possible with the sequencing of various phases inherent to the methodology, that combines pedagogical and solidarity motivation which are based on significant tasks. In turn, to value the suitability of the proposal, not only it is included a complete evaluation, but also an analysis of the limitations and prospective of the work.
Autor/es principal/es: Viera Ruiz, María Eugenia
Director/es: Alcina Aznar, Antonio Sergio
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultades, Departamentos, Servicios y Escuelas::Facultades de la UMU::Facultad de Educación
URI: http://hdl.handle.net/10201/139620
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/masterThesis
Número páginas / Extensión: 50
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Trabajos fin de grado y master (TFG y TFM), Proyectos fin de carrera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
trabajoFin-1.pdf1,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons