Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.572291

Título: Sistemas recomendadores para el desarrollo de objetos de aprendizaje para educación en ingenierías: una revisión sistemática
Otros títulos: Recommender systems for the learning object development for engineering education: a systematic review
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 77, V. 24, 2024
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Sistemas recomendadores
Desarrollo de objetos de aprendizaje
Ingeniería
Competencias
Recommender systems
Learning objects development
Engineering
Competencies
Resumen: Este trabajo presenta una revisión sistemática para determinar si existen sistemas recomendadores que den soporte al diseño de objetos de aprendizaje en educación superior, fundamentalmente para enseñanza de ingenierías. Se pretende conocer la granularidad recomendada, las estrategias de filtrado y técnicas de inteligencia artificial utilizadas, los métodos de evaluación aplicados, y la consideración del enfoque de competencias y lineamientos didáctico-pedagógicos para generar recomendaciones. Para ello, se recabaron 409 referencias iniciales publicadas entre 2000 y 2023 en revistas indexadas, de las cuales se preseleccionaron 8 según sus resúmenes. Luego de una lectura crítica quedaron 3, más 1 trabajo que se tenía previamente, para responder las preguntas de investigación. Una búsqueda adicional en Google Académico arrojó 29 trabajos complementarios a los estudios primarios seleccionados. Las preguntas de investigación guiaron la extracción y análisis de datos. Los resultados obtenidos revelaron la escasez de sistemas recomendadores para el desarrollo de objetos de aprendizaje. Ninguno recomienda su diseño en el nivel medio de agregación y, aunque aplican variadas técnicas de inteligencia artificial, no tienen en cuenta la formación por competencias ni consideran como requisito funcional la asistencia a docentes sin experiencia en diseño instruccional. Esto evidencia la necesidad de una mayor investigación en la temática que nos comprometemos a publicar en RED una vez concluida.
This research presents a systematic review with the objective of identifying recommender systems designed to facilitate the creation of learning objects within higher education, with a particular focus on engineering education. The investigation delves into various facets including the recommended granularity level, filtering strategies, the utilization of artificial intelligence techniques, evaluation methodologies applied, pedagogical guidelines governing recommendation generation, and the integration of competency-based training considerations. To accomplish this, we extracted 409 initial references published between 2000 and 2023 from indexed journals. After a preliminary screening based on abstracts, 8 promising references were selected. After closer examination, only 3 of them proved relevant in addressing our research inquiries. Furthermore, an extendedsearch on Google Scholar given as result 29 supplementary works that complemented the primary studies selected. Our analysis, guided by the research questions, revealed a dearth of recommender systems for learning object development. Despite the application of diverse artificial intelligence techniques, none of the identified systems recommend design atthe medium level of granularity or take into account the competency-based approach. Furthermore, these systems are not helpful for educators without experience in instructional design. Thisfinding revealsthe necessity for furtherresearch that we commit to publishin REDonce we finishit.
Autor/es principal/es: Bertossi, Valeria Iliana
Romero, Lucila
Gutiérrez, María de los Milagros
URI: http://hdl.handle.net/10201/139606
DOI: https://doi.org/10.6018/red.572291
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 35
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 77

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
572291-Bertossi_et_al (1).pdfSistemas recomendadores560,57 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons