Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/red.574881

Título: Análisis sistémico de la alfabetización discursiva en las prácticas académicas situadas: la escritura hipertextual en trabajos de fin de grado
Otros títulos: Systemic analysis of discursive literacy in situated academic practices: hypertextual writing in final degree projects
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: RED: revista de educación a distancia, N. 77, V. 24, 2024
ISSN: 1578-7680
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Alfabetización académica
Escritura hipertextual
Géneros discursivos
Disciplina
Academic literacy
Hypertextual writing,
Discursive genres
Discipline
Resumen: Este trabajo centra su interés en la base hipertextual de la escritura académica en universitarios del área de educación. La construcción y uso del conocimiento científico vienen condicionados por la adecuación al género discursivo, así como por el establecimiento de relaciones entre los hallazgos del estudio y los resultados de investigaciones previas. La elaboración de productos académicos se organiza, por consiguiente, de manera hipertextual a partir de criterios selectivos de fuentes de información confiables, localizadas esencialmente en entornos virtuales. En este sentido, el propósito del estudio consiste en explorar el modelo organizativo de los Trabajos Finales de Grado (TFG)y analizar la disposición textual que favorece la lectura hiperlineal y la apropiación creativa del conocimiento disciplinar en escenarios digitales. Se ha empleado una metodología de carácter cuantitativa descriptiva que proporciona información sistemática sobre la especificidad de la producción académica del alumnado. El corpus muestral, seleccionado mediante la técnica de muestreo no probabilístico por conveniencia, se compone de 1113 TFG vinculados a temáticas del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Los datos, analizados mediante el programa estadístico IBM SPSS, muestran las carencias formativas del alumnado acerca de los géneros discursivos académicos y las competencias necesarias para participar en prácticas hipertextuales de calidad.
This study focuses on the hypertextual basis of academic writing in university students in the field of education. The construction and use of scientific knowledge is conditioned by the appropriateness of the discursive genre, as well as by the establishment of relationships between the findings of the study and the results of previous research. The elaboration of academic products is therefore organised in a hypertextual manner on the basis of selective criteria of reliable information sources, essentiallylocated in virtual environments. In this sense, the purpose of the study is to explore the organisational model of FDPand to analyse the textual layout that favours hyperlinear reading and the creative appropriation of disciplinary knowledge in digital spaces. A descriptive quantitative methodology has been used to provide systematic information on the specificity of students' academic production. The sample corpus, selected using the non-probabilistic convenience sampling technique, is composed of 1113 Undergraduate Thesis Projects related to subjects in the area of Language and Literature Didactics. The data, analysed using the IBM SPSS
Autor/es principal/es: de Amo Sánchez-Fortún, José Manuel
Domínguez Oller, Juana Celia
URI: http://hdl.handle.net/10201/139605
DOI: https://doi.org/10.6018/red.574881
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 34
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, N. 77

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
574881-Amo_Dominguez.pdfAnálisis sistémico980,91 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons